zaragoza

Prisión para cuatro peligrosos georgianos por una ola de asaltos en viviendas de Zaragoza

La Policía Nacional les seguía la pista desde hace algún tiempo como presuntos autores de varios robos con fuerza en Las Fuentes.

Así transcurrió la operación policial.
Imagen de archivo  de la detención de otra banda de asaltantes de pisos.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza decretó a última hora del pasado martes el ingreso en prisión de cuatro delincuentes de origen georgiano como presuntos integrantes de una organización criminal especializada en desvalijar viviendas. De hecho, la Policía Nacional les atribuye varios asaltos perpetrados recientemente en el barrio de Las Fuentes.

La detención de estos cuatro hombres se produjo el pasado domingo, 23 de julio, aunque fue dos días después cuando pasaron por el juzgado de guardia. Los investigados son M. B. (39 años), L. B. (38), I. L. (44) y G. L. (33), los dos últimos, con vínculos familiares.

Tras examinar el atestado policial, dado el historial delictivo de los arrestados y el posible riesgo de fuga, la Fiscalía decidió solicitar prisión provisional sin fianza para los cuatro. Y esa fue la medida que terminó adoptando la magistrada.

Siguen buscando a los asaltantes del chalé

A los que todavía se busca es a los  delincuentes que a finales del pasado mes de mayo lograron colarse en Las Lomas del Gállego, una de las urbanizaciones más exclusivas del entorno de Zaragoza, con intención de asaltar tres chalés. En el primero, forzaron la puerta del garaje pero al ver que había luces encendidas no llegaron a entrar. Y en el segundo, donde reside un matrimonio mayor, fueron sorprendidos por la mujer y tuvieron que salir corriendo. 

Peor suerte corrió la familia que dormía en la vivienda a la que accedieron después los ladrones. Buscaban joyas y dinero, pero como les pareció poco lo que encontraron, amordazaron y maniataron al hombre, al que amenazaron incluso con violar a su hija –menor de edad– si no les entregaba más efectivo.

Según fuentes próximas al caso, tras estos asaltos podría estar una banda organizada de algún país del Este. Posiblemente, de Serbia, aunque los asaltantes, que ocultaban su rostro con pasamontañas y usaban ‘pinganillos’ para comunicarse mientas se movían por las viviendas, hablaban castellano.

La primera en dar la voz de alarma fue la pareja que se topó con los malhechores en su habitación en plena noche. La Guardia Civil acudió a su domicilio, ubicado en la calle del Río Arba, pero no podía imaginar que en ese momento los ladrones seguían en la urbanización, haciendo sufrir a otra familia una dramática experiencia. Se trata de un complejo residencial bastante grande y con mucha vegetación, por lo que los agentes supieron del tercer asalto, en la calle del Valle de Broto, cuando ya se habían ido.

Al margen de varios bofetones y del tremendo desgaste psicológico al que los sometieron, parece que los inquilinos de esta última casa no sufrieron lesiones físicas graves. Para las víctimas, el peor momento fue cuando los ladrones amenazaron con llevarse a la chica e incluso agredirla sexualmente. Los investigadores revisan ahora grabaciones, tanto de la urbanización como de las cámaras de las carreteras por las que pudieron huir los asaltantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión