Marta Gastón: "Tras 8 años de gobierno dejamos una Comunidad niquelada en empleo y crecimiento"

La consejera de Economía en funciones del Gobierno de Aragón ha explicado que se cierra un periodo político empezó en 2015 con una tasa de paro del 17 % y que se encuentra actualmente en un 8,59 %.

La consejera de Economía y Empleo en funciones, Marta Gastón
La consejera de Economía y Empleo en funciones, Marta Gastón
DGA

La consejera de Economía en funciones del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha valorado este jueves los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), los segundos mejores desde 2008 tras el cuarto trimestre de 2022, y se ha mostrado convencida que tras ocho años de gobierno de Javier Lambán, "dejamos una Comunidad 'niquelada' en cuanto a lo laboral y al crecimiento económico".

En una rueda de prensa ofrecida tras hacerse públicos los datos de la EPA, la responsable institucional ha explicado que con esta encuesta se cierra un periodo político empezó en 2015 con una tasa de paro del 17 % y que se encuentra actualmente, al cierre del primer semestre de este año, en un 8,59 %.

"Si la población activa crece, los ocupados también y los desempleados decrecen, tenemos una fotografía de un mercado laboral robusto y vivo, con expectativas de futuro", ha asegurado tras desgranar uno a uno los datos de la EPA referidos a Aragón y su evolución positiva en los últimos.

Unos datos, ha añadido, que mejoran la situación del paro juvenil desde un 44,1 % en 2015 a un 27,8 % a finales del pasado mes de junio, pero que aún reflejan una diferencia sustancial en cuanto al género al arrojar una tasa de desempleo de hombres del 5,74 % y del 11,76 % de mujeres.

La consejera en funciones ha destacado que esta evolución se ha conseguido en el marco del diálogo social con empresarios y sindicatos, un elemento que ha considerado "crucial" para el crecimiento económico y las inversiones en la Comunidad junto a la "paz social".

Ha expresado su deseo de que el próximo Gobierno de Aragón, tras dos meses en funciones el saliente, se constituya en un breve plazo de tiempo para favorecer la estabilidad y mantenga el diálogo social como forma de propiciar el desarrollo económico del territorio.

En relación a este punto, Gastón se ha servido la ironía al afirmar que estaba "deseosa de ver como el señor Jorge Azcón (candidato del PP a la presidencia de Aragón) puede cumplir con ese deseo suyo de gobernar en solitario", en referencia a la necesidad de apoyarse en los diputados de Vox para alcanzar el cargo.

Ha señalado en relación a este punto que la intención del grupo del PSOE en las Cortes de Aragón en el próximo periodo de sesiones es la de "fiscalizar" desde la oposición la acción del nuevo gobierno para "preservar" el camino abierto con los agentes sociales y garantizar así el crecimiento económico de la Comunidad.

En su intervención, ha explicado, por otra parte, que la mejora en la calidad del empleo que se deriva del incremento de la contratación indefinida se ha visto afectada por la alta siniestralidad laboral con resultado de muerte registrada en el primer semestre del año, con un total de 16 fallecidos.

Tras lamentar estas muertes, la consejera en funciones ha insistido en que la calidad en el empleo no sólo la marca el descenso de la temporalidad sino también la seguridad y salud laboral, por lo que ha reiterado la necesidad de que continúe la labor de formación de los trabajadores por parte de las empresas y el cumplimiento de éstas de la normativa referida a seguridad.

"Con la seguridad laboral no se juega", ha advertido Gastón quien ha añadido que está llevando a cabo a través de la inspección laboral una labor coercitiva, "necesaria pero no deseable" que se ha plasmado en numerosas sanciones a lo largo de los últimos años, de forma independiente al tamaño de la empresa.

Ha recordado que la estrategia de salud laboral vigente se había diseñado en el marco del diálogo social y una vigencia hasta 2027, y ha añadido que esta actividad de seguimiento del cumplimiento de las normas "debe de reforzarse".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión