A qué temperatura debes poner el aire acondicionado para dormir en una la ola de calor

Conciliar el sueño cuando las noches son tórridas y superan los 23 grados puede resultar muy complicado, incluso con las ventanas abiertas.  

Aire acondicionado.
Aire acondicionado.
Canva

Estamos en medio de la ola de calor más larga de lo que va de verano y dormir es muy complicado ya que las temperaturas superan los 30 grados a la hora de dormir que, como algo excepcional, descienden a los 22 o 23º sin que sople una pizca de viento. La solución, solo empeora si se abren las ventanas ventanas y parece que, esta situación va para largo: al menos hasta el viernes. Poner el ventilador o encender el aire acondicionado son las opciones elegidas para intentar refrescar un poco el ambiente, pero ¿qué ocurre si los dejamos encendidos? ¿En el caso de la refrigeración, a qué temperatura debe estar para ni pasarnos en la factura de la luz ni que afecte a nuestra salud?

"Lo más recomendable para conciliar el sueño es lograr una temperatura óptima antes de echarse a la cama. Una buena opción para afrontar el calor asfixiante nocturno es tener el aire encendido el tiempo suficiente como para que la habitación esté en condiciones óptimas en el momento de irse a dormir, para después, dejarlo apagado. Lo más problemático es siempre lograr conciliar el sueño y así puede conseguirse", comenta Carlos Lozano, técnico de AESSIA -Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial-.

Temperatura del aire acondicionado por la noche

"En el caso de que se prefiera o se necesite tenerlo encendido durante toda la noche porque la temperatura exterior es mayor que la interior, mi recomendación es que el aire acondicionado no esté a menos de 26 grados. Hay que tener en cuenta que estamos en reposo, por lo que tampoco es aconsejable que la refrigeración vaya directa a nosotros", confirma Lozano. 

La opción 'sleep' del aire acondicionado para evitar tenerlo encendido toda la noche

No hay que olvidar que hay aparatos que también permiten el apagado automático. Es la opción 'sleep'. "Solo hay que programar la hora en la que se desea que deje de funcionar" -apunta Carlos Lozano-, para evitar sorpresas en la factura de la luz. 

Consejos válidos para quienes tienen aire acondicionado y se ven obligados a hacer uso del mismo por las altas temperaturas. "En el caso de los ventiladores, la cosa cambia", comenta el técnico de AESSIA. "Hay que tener en cuenta que estos aparatos mueven el aire de una habitación, por lo que sean de pie o de techo, pueden usarse tanto hasta la conciliación del sueño, como durante todo el descanso, siempre que no sean directos y a una potencia regulada", concluye Carlos Lozano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión