Noches tórridas en Aragón: la temperatura a la que dormirás hoy si vives en Zaragoza, Huesca y Teruel

La tercera ola de calor está golpeando este martes por toda España con temperaturas que rondan los 40ºC en amplias zonas del este, centro y sur peninsular.

Mujer durmiendo en una cama.
Mujer durmiendo en una cama.
Pixabay

Calor es la palabra de cada verano, pero en el actual (el año pasado fue parecido) se oye más lo de calorazo en España. Y aunque los días son duros al sol, con el astro rey golpeando con rabia a la gente osada que camina por la calle, las noches son todavía peores, sobre todo entre semana; la mayoría trata de descansar tras una dura jornada laboral, con la amenaza del despertador a pocas horas vista, y conciliar el sueño se hace imposible. El aire acondicionado no se puede poner en muchas comunidades de vecinos en Aragón o en muchas ciudades españolas después de la medianoche, por aquello del ruido, y los ventiladores no siempre son suficientes, además de aumentar el riesgo de los molestos catarros de verano. ¿Qué se puede hacer para soportar ese bochorno nocturno, además de tirar de remedios de la abuela y seguir los consejos de los nutricionistas sobre cenas ligeras y frescas?

Esta tercera ola de calor del verano de 2023, volverá a dejar altas temperaturas por toda España ya que se superarán los 40ºC en amplias zonas del este, centro y sur peninsular y en Baleares, y oscilarán entre los 42ºC y los 44ºC en la depresión del Ebro, Ampurdán, el interior de Mallorca y el Valle de de Guadalquivir. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo ha precisado que estos valores no son propios para la época e incluso superan en 15ºC las temperaturas habituales.

Asimismo, los aragoneses volverán a sufrir las noches tórridas, es decir, aquellas con temperaturas nocturnas de más de 25ºC. En concreto, por capitales de provincia, la temperatura a las 22.00 marcará los 34 grados en Zaragoza, a la 1.00 bajará a los 28 y no bajará de los 22 grados en toda la noche. En Huesca será muy parecido: a las 22.00 la temperatura será de 33 grados y no tampoco bajará de los 22 grados. En Teruel, el termómetro variará entre los 30 grados de las 22.00 y los 27 de las 6.00.

Previsión del tiempo en España

En el resto de España el ambiente será similar. Este martes el calor aumenta hasta 6º C en el nordeste, algunas regiones mediterráneas y en las Baleares debido a los vientos del suroeste que llegarán muy recalentados a estas zonas. Numerosas zonas han activado alertas naranjas, que implican peligro importante por el calor, e incluso avisos de nivel rojo por peligro extremo en comarcas de Andalucía, Aragón, Cataluña y Baleares. Así, la AEMET no descarta que se puedan batir algunos récords de temperaturas máximas a nivel local, al tiempo que advierte del alto riesgo de incendios previsto para los próximos días.

Esta nueva ola de calor afectará a buena parte de los países ribereños con el Mediterráneo, incluyendo España, y es resultado de un potente anticiclón que abarca toda la zona central y occidental de la cuenca mediterránea, anticiclón que impulsa aire muy cálido procedente del norte de África hasta el territorio español.

Además, esas altas presiones favorecen una situación de estabilidad atmosférica por lo que el sol "brilla sin apenas obstáculos en forma de nubes", ha explicado el portavoz, que ha añadido que la masa de aire cálido procedente del norte de África podría venir acompañada de polvo en suspensión, lo que empeorará la calidad del aire.

Así, este martes será muy cálido en el centro y este peninsular y en Baleares, con valores entre 5ºC y 10ºC por encima de lo común, e incluso entre 10ºC y 15ºC en zonas del nordeste, por lo que se alcanzarán entre 38ºC y 42ºC en muchos de estos puntos e incluso entre 42ºC y 44ºC en la depresión central del Ebro, Aragón, Cataluña y Ampurdán. Estas son temperaturas extremas y Del Campo no descarta que se batan algunos récords.

La madrugada del martes también será cálida en localidades de la costa mediterránea e incluso en grandes ciudades del interior como Madrid, en las que no se bajarán de los 25ºC.

Durante esta jornada también habrá tormentas en puntos aislados del centro y del nordeste, especialmente en áreas montañosas del sistema central e ibérico, Pirineos y zonas próximas, que dejarán poca precipitación pero intensas rachas de viento.

Previsión del tiempo para el miércoles en Aragón

El miércoles la llegada de vientos procedente del norte provocará un descenso de temperaturas en el nordeste de la península, que podrían bajar hasta 10ºC menos con respecto a la jornada anterior en regiones de Euskadi, Navarra y Aragón. No obstante, seguirá siendo un día muy caluroso. La Aemet prevé en la comunidad aragonesa un cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna en Teruel por la tarde, con probables chubascos y tormentas ocasionales en el tercio este del Sistema Ibérico. Las temperaturas irán en descenso, notable en la mitad oeste de Zaragoza, aunque continuando los valores significativamente elevados que, en la mitad este de la depresión del Ebro, serán de unos 37-39 grados. El viento será moderado del noroeste en el valle del Ebro y flojo de componente oeste en el resto, con intervalos de moderado en el Sistema Ibérico por la tarde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión