Este será el peor día de calor de la semana en Zaragoza

La primera ola de calor del verano ha entrado por la puerta grande este domingo en la capital aragonesa y en el resto de la región.

Una mujer se protege del sol en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Una mujer se protege del sol en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Oliver Duch

Buena parte de los habitantes de Zaragoza tiene historias de terror con las altas temperaturas, propias o ajenas. Los últimos años han dado mucho material, gracias a las olas de calor a destiempo y las temperaturas extremas durante varios meses del año, pero tampoco faltan los que niegan el cambio climático con el argumento de que ya vivieron cifras récord de calor en décadas pasadas. La anécdota de bajar de casa con una sartén para freír con ella un huevo en la acera es una de las más comunes, junto a las historias de golpes de calor fatales. Estos hechos han regresado a las mentes de los aragoneses que han sufrido este domingo el calor real por primera vez en 2023.

La realidad es que Aragón está sufriendo ahora la primera ola de calor del verano. La localidad turolense de Híjar se ha llegado la peor parte encabezando el ranquin de la comunidad con 40,2 grados, aunque en Zaragoza capital se han visto termómetros que han llegado a los 41 grados. Lo cierto es que todo Aragón está sufriendo en mayor o en menor medida esta primera ola de calor. ¿Y esta semana qué pasará?

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará este lunes, 26 de junio, las alertas en 24 provincias de nueve comunidades autónomas, con Córdoba y Sevilla en riesgo extremo (rojo) por temperaturas de hasta 44ºC. Además de los avisos en las campiñas sevillana y cordobesa, Cádiz, Huelva, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Badajoz, Cáceres y Madrid estarán en riesgo importante (naranja) por las altas temperaturas, que también afectarán a Granada, Huesca, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Valencia y Las Palmas con alerta amarilla.

En general, las temperaturas máximas bajarán en los tercios norte y este peninsulares, siendo notable en el nordeste de la meseta Norte, mientras se esperan pocos cambios o ligeros aumentos en el resto, como en zonas del interior de Canarias. Así, se superarán los 36/38 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular y en zonas del nordeste, incluso sobrepasando claramente los 40 en el cuadrante suroeste, especialmente en los valles.

La previsión del tiempo en Zaragoza para esta semana

La Aemet activará la alerta amarilla por temperaturas máximas en la Ribera del Ebro (Zaragoza) desde las 13.00 y hasta las 20.59. La ciudad amanecerá casi con 20 grados e irá subiendo paulatinamente hasta alcanzar a la 13.00 los 30 grados. Las temperaturas seguirán subiendo hasta los 34 a las 17.00, aunque podrían llegar a los 36 según avisa la Aemet. La jornada finalizará rozando los 25 grados. La buena noticia es que el tiempo de este lunes será el peor de la semana, al menos por ahora, ya que desde el martes no se prevén alertas por temperaturas máximas en la ciudad.

Además de Zaragoza, la Aemet también activará este lunes la alerta amarilla por temperaturas máximas en Huesca y por tormentas en Teruel, que se prevén localmente fuertes por la tarde en el Sistema Ibérico. En general, predominará un cielo poco nuboso o despejado, tendiendo a intervalos de nubosidad de evolución diurna en el Sistema Ibérico y en el Pirineo en la segunda mitad del día. Se esperan chubascos y tormentas con menor frecuencia e intensidad que en Teruel en el suroeste de Zaragoza y tercio este del Pirineo. Las temperaturas mínimas irán en descenso en la provincia de Zaragoza y en ligero ascenso o sin cambios en el resto; las máximas irán en descenso, aunque alcanzándose valores significativamente altos en el este de Zaragoza y el sur de Huesca. El viento será del noroeste en el valle del Ebro y variable flojo en el resto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión