La ola de calor en Aragón más larga de lo previsto: cuándo bajarán las temperaturas

Zaragoza, Huesca y Teruel viven el episodio de calor extremo más largo de todo el verano. Las temperaturas máximas alcanzarán los 41 grados y las mínimas no bajarán de 23. Este lunes parece que será el día más sofocante, pero el bochorno continuará toda la semana

Termómetro en Zaragoza con 40 grados de temperatura
Termómetro en Zaragoza con 40 grados de temperatura
Francisco Jiménez

La cuarta ola de calor de este verano está dejando temperaturas especialmente altas en Aragón. El Valle del Ebro, y Zaragoza están marcando máximas de toda España con termómetros con máximas de más de 40 y mínimas de 23. Este horno en el que se ha convertido Aragón parece que no va apagarse, por lo menos hasta el jueves 24, según avanza la última previsión de la Aemet. Aunque, en ciudades como Zaragoza, la situación podría alargarse hasta el fin de semana. 

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la presencia de una masa de aire cálida y estable afectará especialmente al cuadrante nordeste peninsular y a las cuencas de los grandes ríos. Esta situación se extenderá probablemente hasta el jueves 24.

Previsión del tiempo para este lunes

 Este lunes será día récord de máximas tanto en el Valle del Ebro como en el sur de los Pirineos y en Huesca donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta naranja con máximas de más de 40 grados y mínimas de 23 grados en Zaragoza. 

En el Pirineo los termómetros podrán llegar a los 38 grados; en el Sur de Huesca y la Ribera del Ebro alcanzarán los 40; y en Cinco Villas, Centro de Huesca e Ibérica zaragozana se llegará a los 39.

En el sur de la Comunidad aragonesa, Bajo Aragón de Teruel con máximas de 38° que puntualmente se puede llega hasta los 39°; Albarracín y Jiloca hasta 38°; y ser Gúdar y Maestrazgo hasta 37°, la alerta es amarilla.

El calor continuará el martes y el miércoles

El martes las temperaturas seguirán muy altas. Según la Aemet, la situación se mantendrá la situación en la mayoría del territorio con alerta naranja al que se sumará el Bajo Aragón de Teruel, mientras que solo estarán en alerta amarilla los ámbitos turolenses de Albarracín y Jiloca y Gúdar y Maestrazgo.

Para el miércoles también está activada la alerta por altas temperaturas en Aragón, y la previsión 48 horas antes es que sea naranja en el tercio central y amarilla en el resto, salvo en Albarracín y Jiloca y Gúdar y Maestrazgo donde por ahora no se ha activado.

Este miércoles podrían aparecer chubascos en zonas del sur y del interior de España pero que afectarían muy poco a Aragón

Previsión para el jueves en Aragón

El jueves los cielos seguirán despejados aunque puede haber tormentas en el Pirineo y en el Sistema Ibérico que darían alguna tregua a las altas temperaturas. Pero las máximas seguirán siendo altas en Zaragoza con más de 40 grados y mínimas de 27. En Huesca la máxima será de 38 y la mínima de 26 y en Teruel, las mínimas bajarán de 20, pero las máximas seguirán siendo altas: 38 grados.

Previsión del tiempo para este viernes 

A partir del viernes, y especialmente desde el sábado, las temperaturas podrían descender de forma acusada, según la Aemet. Aunque la predicción todavía es incierta, los primeros avances hablarían de que las temperaturas empezarían a descender el  viernes, lo que daría fin al episodio de ola de calor, aunque en el Valle del Ebro y  en el Sur de España todavía seguirían siendo El fin de semana es probable que se produzca un descenso térmico más acusado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión