En Zaragoza sí hay playa: estas son las zonas naturales seguras para el baño, según la UE

En plena cuarta ola de calor en España, el mejor lugar para eludir las altas temperaturas es estar a remojo. Cerca de Zaragoza hay playas controladas ideales para refrescarse estos días.

Actividades de remo en el embalse de Mequinenza, en Caspe
Actividades de remo en el embalse de Mequinenza, en Caspe
Laura Uranga

Cualquier opción es buena para combatir el calor asfixiante. Este fin de semana en Zaragoza las temperaturas máximas serán de 42 grados y las mínimas de 25, por lo que es necesario encontrar entornos públicos, más allá de las piscinas municipales, para refrescarse. Las playas continentales son una solución ideal para huir de la ola de calor que azotará a la población zaragozana estos días. El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado la alerta por cinco días con temperaturas de más de 40 grados. Estas son algunas de las alternativas cerca de la capital aragonesa para bañarse gratis en la naturaleza, siempre siguiendo las indicaciones de seguridad y evitando las zonas no aptas para el baño.

En Aragón hay diferentes zonas seguras especialmente habilitadas para el baño, las llamadas Zonas de Baño Controladas (ZBC) por la Unión Europea. Espacios delimitados y donde está permitido bañarse porque se controla la calidad del agua para que los ciudadanos puedan refrescarse en un entorno natural y huir de la ola de calor sin problemas. Dentro de la provincia de Zaragoza encontramos tres playas continentales ideales para pasar el día en el agua.

Embalse de San Bartolomé en Ejea De Los Caballeros

Esta playa continental oficialmente controlada está situada en el municipio de Ejea de los Caballeros y cerca de Biota, a poco menos de una hora en coche desde Zaragoza. Se puede llegar por la AP-68 y la A-127.

Es bueno tanto el acceso peatonal como el acceso para discapacitados al pantano. Hay aparcamiento disponible y la afluencia de personas suele ser baja. 

Embalse La Loteta entre Boquiñeni y Luceni

Se encuentra entre dos comarcas, la Ribera Alta del Ebro y Campo de Borja, en los municipios de Gallur, Boquiñeni, Luceni, Pedrola y Magallón. Es una presa que está rodeada por un paisaje estepario con suaves desniveles

Es un lugar ideal para la práctica de deportes acuáticos de viento, como el kitesurf y windsurf, así como el piragüismo y el ciclismo por sus alrededores. Sin embargo, está prohibido cualquier uso de embarcación a motor; ni posee una zona habilitada para el baño.

Está a 45 minutos en coche de Zaragoza y se puede llegar por la AP-68.

Embalse de Mequinenza en Caspe

Está ubicado en el área del Mar de Aragón y es el lugar más conocido de la provincia de Zaragoza para realizar deportes acuáticos, en el Puerto deportivo municipal. Pero también cuenta con una zona de baño junto al camping con dos playas. Así como dispone de aparcamiento y bar. Además, la empresa Río Caspe Aventura ofrece el alquiler de patines de pedales, kayak o paddlesurf, tablas de surf y veleros, y organiza cursos y rutas por el embalse.

Se sitúa entre los municipios de Mequinenza y Caspe, a menos de dos horas en coche desde Zaragoza. El camino más rápido para llegar es por la AP-2.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión