Por qué los nuevos termómetros de Zaragoza no marcan la temperatura real de tu calle
Los 50 nuevos dispositivos que se instalaron en marzo en la capital aragonesa son más fiables y tienen una pantalla más grande, pero no tienen termómetro incluido.

Las calles del centro de Zaragoza se quedaron huérfanas, allá por marzo de 2023, cuando desaparecieron (por unos días) los termómetros-reloj que llevaban años informando de la hora y temperatura a los residentes de la capital. El Ayuntamiento de la capital acometió la tarea de renovar este mobiliario urbano (50 dispositivos en total) por otro más moderno con un diseño innovador y una pantalla mayor que agradecen muchos ciudadanos que andan algo cortos de vista. Sin embargo, estos paneles no incluyen un termómetro integrado sino que están conectados a un emisor de datos central que no se recalienta cuando el sol cae de lleno durante una ola de calor como las que estamos viviendo este verano.
Los valores que ofrecen los termómetros-reloj son los que marca la central meteorológica de la Agencia Agencia Española de Meteorología (Aemet) situada en el Aeropuerto de Zaragoza y por eso todos muestran la misma temperatura en toda la ciudad.
Adiós a los datos poco fiables en los termómetros de Zaragoza
Tal y como aseguró a HERALDO el responsable de JCDecaux en Zaragoza, "los antiguos termómetros recogían los datos de la temperatura del lugar en el que se encontraban. Si incidía sobre ellos el sol de manera continuada marcaban unos grados que no se correspondían con la sensación térmica real". La temperatura que mostraban estaba influidas por su ubicación o el material de que estaban hechos lo que hacía que algunas veces sus pantallas se volvieran locas con cifras de hasta 96 grados como la que alcanzó el dispositivo de la imagen inferior hace poco más de un año junto al Parque Grande de Zaragoza.

Cuando se comenzaron a instalar los nuevos termómetros en Zaragoza, el responsable de la empresa que hizo el cambio aseguró: "Ya no habrá diferencias entre la temperatura que marquen los diferentes relojes de la ciudad". Este hecho aporta fiabilidad a los datos, pero ha eliminado la posibilidad de que cualquier fotógrafo callejero avispado tome imágenes como la que se puede ver en el tuit inferior.
Zaragoza, ayer. Si, aquí todos sabemos que ese termómetro marca 10 de más, pero el susto al verlo no te lo quita nadie. Y al restarle los 10, tampoco pic.twitter.com/4pl27X7Deb
— PeeWee (@PeeWeeTuit) June 17, 2022
Los 50 nuevos termómetros inteligentes han sustituido a los antiguos, que tenían más de 40 años de vida y son mucho más exactos pero algunos zaragozanos echaremos de menos sus excentricidades veraniegas.