mobiliario urbano

Dos de los nuevos termómetros-reloj ya están instalados en el centro de Zaragoza

Este sábado comenzarán a instalarse las nuevas marquesinas de los autobuses urbanos de Zaragoza. Las primeras en hacerlo serán las dos situadas en la plaza de Aragón.

El nuevo termómetro-reloj que se ha instalado en la plaza de España de Zaragoza.
El nuevo termómetro-reloj que se ha instalado en la plaza de España de Zaragoza.
M.O.

Zaragoza ha inaugurado este viernes dos nuevos termómetros-reloj que sustituyen a los dos que había hasta ahora en la plaza de España y en el paseo de la Independencia, junto a Santa Engracia. Se trata de los primeros que llegan a las calles de la ciudad dentro del plan de renovación del mobiliario urbano que el Ayuntamiento de Zaragoza ha adjudicado a la empresa JCDecaux. 

El pasado lunes, esta empresa comenzó a desinstalar estos elementos y lo seguirá haciendo durante todo el mes de marzo. En total son 50 relojes-termómetro repartidos por toda la red urbana que se van a sustituir por otros nuevos. 

A primera hora de este viernes los operarios procedían a la instalación de sendos termómetros-reloj en el mismo lugar en el que se encontraban sus antecesores, que ya tenían 40 años de vida, pero se ha mantenido por ahora la delimitación de los mismos mediante vallado porque faltan los trabajos para rematar el suelo y las baldosas que los rodean. 

El nuevo termómetro-reloj que se ha instalado en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
El nuevo termómetro-reloj que se ha instalado en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
M.O.

Según la empresa, los nuevos termómetros-reloj tienen un diseño más innovador y una pantalla más grande que señala la temperatura y la hora de manera más fiable, ya que recoge los datos de un emisor de la Agencia Española de Meteorología (AEMET). 

"Antes, estos elementos recogían los datos de la temperatura del lugar en el que se encontraban, por lo que si incidía sobre ellos el sol de manera continuada, marcaban unos grados que no se correspondían con la sensación térmica real", dice Alberto Carrillo, responsable del cambio del mobiliario urbano de JCDecaux en Zaragoza. "Ahora no habrá diferencias entre la temperatura que marquen los diferentes relojes de la ciudad", añade Carrillo. 

Instalación de uno de los nuevos termómetros-reloj situado en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Instalación de uno de los nuevos termómetros-reloj situado en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Ramón J. Campo

Los siguientes en ser retirados serán los relojes de plaza Europa, paseo de Sagasta, avenida de Pirineos y paseo de Fernando del Católico. Estos trabajos de adecuación de la vía se hacen en horas diurnas, mientras que los trabajos para el desmontaje y traslado de este mobiliario de gran tamaño se realizan de noche, para no perturbar el tráfico y causar la menor afección posible ya que los camiones que transportan estos elementos tienen que ocupar parte de la acera y el carril de circulación anexo para las operaciones de carga y descarga. El resto de estos termómetros se irán retirando y sustituyendo a lo largo de este mes.

Las nuevas marquesinas, a partir del sábado

Por otra parte, las nuevas marquesinas de los autobuses urbanos de Zaragoza comenzarán a instalarse a partir de este sábado. Las primeras en cambiar serán las dos situadas en sendas aceras de plaza de Aragón. Los trabajos comenzarán el sábado y se extenderán hasta el próximo miércoles. Tras ellas, la empresa continuará el plan para sustituir las 397 marquesinas restantes en la ciudad y ampliará su número con la instalación de 50 más. 

Todas ellas cumplirán con la normativa de accesibilidad, con banco, un apoyo para las lumbares, iluminación por led, sistemas de comunicación bluetooth, etcétera. Incluirán también paneles informativos sobre la llegada del bus y la posibilidad de acoger antenas 5G y otros servicios de telecomunicaciones. También contarán con cenicero y papelera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión