¿96 grados? Los termómetros locos de Zaragoza en plena ola de calor

Algunos medidores callejeros marcan estos días temperaturas increíbles.

Termómetro marcando 96 grados en Zaragoza este sábado
Termómetro marcando 96 grados en Zaragoza este sábado
J. M.

Cerca de las ocho de la tarde de este sábado el termómetro ubicado a la entrada del Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza marcaba 96 grados. Sí, sí, 96. Es cierto que estamos en plena ola de calor y cuando sales a la calle desde un local con aire acondicionado, la sensación es como la de meterte en un horno. Pero esa temperatura no es real (si no es que vives en Venus). Está claro que ese termómetro estaba averiado.

Pero no es el único que puede verse marcando de más estos días. Como cada vez que el mercurio sube de los cuarenta grados en la capital aragonesa, estos días las redes sociales se llenan de fotos compartidas de termómetros marcando valores cercanos a los 50 grados o incluso superándolos. 

Pero la realidad es que el récord de máxima temperatura en la capital aragonesa son los 44,5ºC que se sufrieron el 7 de julio de 2015, durante uno de los episodios de calor extremo más largos que se recuerda hasta ahora. Sin embargo este registro puede llegar a batirse estos días. Las previsiones de la Agencia Española de la Meteorología (Aemet) apuntaban que este sábado podrían alcanzarse los 44,2 y que subirían a los 43,5 este domingo.

Tabla de temperaturas compartida por la Aemet
Tabla de temperaturas compartida por la Aemet
HA

Después volverían a bajar ligeramente hasta alcanzar los 37,3 el miércoles, pero será solo un pequeño respiro para una nueva subida que podría llegar hasta los 46,8 el lunes 25 de julio, una temperatura nunca vista.  Así se desprende de una tabla publicada este sábado por la Aemet en su cuenta de Twitter. Y, aunque la agencia reconoce "la incertidumbre que supone prever la evolución más allá de una semana", avisa de que lo más probable es que la bajada de las temperaturas del 19 y 20 de julio sea sólo ligera y transitoria, volviendo a subir y con más intensidad el próximo fin de semana.

Termómetros disparados

Solo los datos de la Aemet son los oficiales, aunque son muchos los termómetros repartidos por la ciudad en farmacias, paradas de autobuses o relojes. Algo que llama la atención a los turistas extranjeros, ya que en otros países no suele ser habitual encontrar medidores de temperatura por las calles.

Sin embargo, estos valores no son reales y están muy sobreestimados. Sobre ellos influye su ubicación o incluso el material del que están hechos.

No es lo mismo si están expuestos o no a la radiación solar durante todo el día. 

Absorben la energía del sol calentándose mucho, sumando el calor extra que desprende el asfalto, los coches o los edificios, lo que desvirtúa muchas veces el dato que marcan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión