Retrasos en los trenes Zaragoza-Barcelona con pasajeros atrapados durante horas

La fuerte tromba de agua que ha caído sobre la capital aragonesa ha provocado horas de retraso y desviaciones en Zaragoza-Delicias.

Salida del AVE Zaragoza-Madrid en la estación Delicias.
Salida de un AVE en la estación Delicias.
Francisco Jiménez

La fuerte tromba de agua que ha caído sobre Zaragoza la tarde de este jueves ha afectado a varias infraestructuras y ha dejado decenas de incidentes por toda la ciudad. Uno de los puntos más conflictivos ha sido en la estación Zaragoza-Delicias, donde varios pasajeros informaban a última hora de la tarde de que llevan atrapados en un tren durante más de tres horas.

Adif informaba a las 20.00 de que se había procedido a interrumpir la circulación de trenes en la estación de Zaragoza hacia y desde Barcelona, "por acumulación de agua en la infraestructura, derivada de condiciones meteorológicas adversas".

Media hora después, se restablecía la circulación en la línea de alta velocidad, pero "los trenes con parada en Zaragoza-Delicias" registraban varios retrasos. A las 21.00, Adif explicaba en un comunicado en redes sociales, que "los trenes con destino Barcelona están siendo desviados desde Zaragoza-Delicias por el baipás de contorno ante la imposibilidad de circular por el túnel hacia el norte. Esta operativa supone retrasos en el trayecto Zaragoza-Barcelona".

Varios pasajeros han denunciado en redes que llevaban más de tres horas atrapados dentro de los trenes parados en Delicias, y que no se les estaba informando de la situación. Uno de los trayectos afectados ha sido un convoy proveniente de Bilbao con destino Barcelona, que tenía parada en Zaragoza y que, al parecer, debía hacer un cambio de vía en la capital aragonesa. Los viajeros se encontraban dentro de los vagones, nerviosos y con el ambiente crispado. Pasadas las 23.00, dicho trayecto había sido restablecido.

Otras incidencias

Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, ha afirmado en declaraciones a medios que "en diez minutos ha habido más de 20 litros por metro cuadrado y en una hora se han superado los 56 l/m²" en la ciudad. Especialmente ha afectado a la zona de Parque Venecia, "pero a otros puntos de la ciudad también". 

Los bomberos han rescatado a más de una docena de personas atrapadas en sus vehículos y la Policía Local ha cerrado varios tramos de la ciudad ante la inmensa cantidad de agua que ha caído en la capital aragonesa durante esta tarde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión