Los 6,5 millones de rehabilitación de vivienda en Zaragoza se atascan tras meses "pendientes de firma"

El Ayuntamiento acusa al Ministerio y al Gobierno de Aragón de "alargar" la tramitación.

Grupo viviendas sindicales Andrea Casamayor, en el barrio de Las Fuentes.
Grupo viviendas sindicales Andrea Casamayor, en el barrio de Las Fuentes.
José Miguel Marco

El Ayuntamiento acusó ayer al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Transportes de "llevar meses alargando" la firma del convenio de rehabilitación de vivienda, del que dependen 6,5 millones de euros de financiación europea. El acuerdo sigue sin cerrarse, y se corre el riesgo de perder las ayudas, que beneficiarían a 210 viviendas y en torno a medio millar de vecinos de Las Fuentes, el Casco y el Rabal, si no se adjudican antes del 30 de noviembre.

Ya a principios de mayo, el Consistorio mostró su "preocupación" por el retraso, llegando a enviar una carta al ahora consejero de Vertebración en funciones, José Luis Soro. Entonces, la DGA aseguró que toda la documentación había sido enviada al Ministerio, y que se estaba a la espera de que se convocase una reunión a tres bandas previa a la firma del convenio. Fuentes del Departamento de Vertebración del Territorio confirmaron ayer que el acuerdo está "en la última fase de tramitación", que cuenta con el visto bueno del Ministerio y que se firmará "de manera inmediata en las próximas semanas", sin concretar todavía una fecha.

La propia alcaldesa, Natalia Chueca, criticó que se esté poniendo "en riesgo" el cumplimiento de los plazos, recordando que las obras tienen que estar acabadas antes del 30 de junio de 2026. La regidora aseguró que se trata de un trámite "sencillo", y que el Ayuntamiento ha trabajado "con seriedad y rigor" para cumplir los plazos establecidos.

Desde la plaza del Pilar admiten "sorpresa" y aseguran no entender que se siga "robando plazo". Especialmente cuando las fechas están tan ajustadas. Sin embargo, no es la primera vez que el Consistorio se encuentra con un problema de estas características.

Ya ocurrió con las ayudas a la construcción de 486 viviendas asequibles, que se demoraron más de un mes por las idas y venidas entre el equipo de gobierno municipal y el Ejecutivo aragonés a costa de la documentación exigida y que actualmente están en contratación. "Vamos a seguir reclamando esos fondos que ya han sido adjudicados a Zaragoza y que tan necesarios son para mejorar la calidad de vida de quienes viven en estos tres grupos sindicales, que necesitan una regeneración no solo de la vivienda, sino del espacio urbano", afirmó, antes de prometer que estarán "vigilantes" para que la ciudad no tenga que devolver estas ayudas. 

Para Chueca, "es de justicia no poner en riesgo los fondos" simplemente por las "dificultades" que el Gobierno de Aragón y el Ejecutivo de Pedro Sánchez están poniendo en la tramitación del convenio. El actual retraso podría tener, además, un ‘efecto dominó’, ya que compromete los plazos de la tramitación y posterior ejecución de los proyectos, unas fases "más complicadas" que la formalización del acuerdo.

Ella misma pidió esta semana en Bruselas al vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, unos fondos "más ágiles y directos" que no dependiesen de convocatorias autonómicas o estatales, una reivindicación que este último se comprometió a estudiar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión