vivienda

El Ayuntamiento de Zaragoza facilitará las obras de rehabilitación de 10 grupos sindicales

El Colegio de Arquitectos redactará los estudios de detalle para que los vecinos puedan presentar proyectos de reforma.

EEn la imagen, un inmueble reformado en la calle Peña Oroel de Zaragoza
En la imagen, un inmueble reformado en la calle Peña Oroel de Zaragoza
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

Los grupos sindicales de la ciudad están desde ayer un paso más cerca de su rehabilitación. El Ayuntamiento de Zaragoza suscribió un convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón para redactar los estudios de detalle de una decena de estos conjuntos urbanos de interés. Esta herramienta, según explicó el concejal del área, Víctor Serrano, permitirá "desatascar" un problema de licencias que lleva ya "muchos años" complicando la situación de las viviendas, y los vecinos y propietarios podrán por fin impulsar obras de reforma en los diferentes inmuebles.

El acuerdo implica que la Demarcación de la capital del Colegio de Arquitectos facilitará diez equipos de cuatro profesionales cada uno para llevar a cabo los estudios, mientras que la dirección técnica y el control recaerá en el Consistorio. Una vez terminados, para lo que hará falta entre 5 y 6 meses, la normativa urbanística permitirá a los vecinos presentar proyectos de rehabilitación, mejora o eficiencia energética.

Los estudios de detalle sirven, por ejemplo, para delimitar la variación máxima de las dimensiones de una fachada o determinar las condiciones estéticas de los inmuebles. Son imprescindibles para actuar en zonas comunes, llevar a cabo obras de accesibilidad o instalar ascensores exteriores, cuestiones altamente demandadas por los grupos sindicales.

En concreto, el acuerdo supone abrir la posibilidad de reforma a los grupos Andrea Casamayor en sus fases I y II (400 y 390 viviendas), Ortiz de Zárate (264 viviendas), San Jorge-Severino Aznar, en Duquesa de Villahermosa en sus fases I y II (218 y 238 viviendas), Arzobispo Doménech (256), Gabriela Mistral (346), Teniente Polanco (162), Vizconde Escoriaza (124) y Picarral (478). A estos habría que sumar seis comunidades de vecinos de Balsas de Ebro Viejo, pues a finales del mes pasado el gobierno municipal aprobó con carácter definitivo el documento de coordinación de este conjunto y los estudios de detalle de Valle de Oza, 6; Valle de Gistain 4-6; avenida de San Juan de la Peña, 31; Valle de Oza, 13-15 y Peña Oroel, 13-15-17.

En total, según dijo Serrano, se podrán beneficiar alrededor de 3.000 vecinos, que tendrán la posibilidad de acometer las obras por su cuenta o solicitar alguna de las ayudas a la rehabilitación de Zaragoza Vivienda. "Es importante porque nos da un pistoletazo de salida para ser ambiciosos, porque en el momento en que se desbloquee esta situación podremos plantearnos actuaciones potentes en regeneración urbana, rehabilitación y sostenibilidad", explicó el edil.

Así, el convenio servirá, como apuntó el decano del Colegio de Arquitectos, Pedro Navarro, para desbloquear el problema de licencias que surgió debido a una modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana que exigía que se hicieran estos estudios pero "no quedaba claro cómo se podían desarrollar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión