La excavación del túnel de trasvase del Jalón a Mularroya lleva paralizada desde hace 15 días

LA UTE Acciona-Sacyr se niega a seguir los trabajos y la obra se ha frenado a la espera de que el Ministerio apruebe una modificación.

Los trabajos se desarrollan a día de hoy en el término de Paracuellos de la Ribera
Los trabajos se desarrollan a día de hoy en el término de Paracuellos de la Ribera
JMACIPE

La excavación del túnel para trasvasar aguas desde el río Jalón, en la pedanía bilbilitana de Embid de la Ribera, hasta el recodo del Grío con el objetivo de contribuir al llenado del embalse de Mularroya y que ejecuta la UTE entre Acciona y Sacyr, se encuentra paralizada desde hace unas dos semanas. La Confederación Hidrográfica del Ebro reconoce una "ralentización" de los trabajos "como consecuencia de una aprobación de una modificación del proyecto que debe realizar el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico". A día de hoy, la horadación se encuentra en el llamado ataque intermedio, dentro del término municipal de Paracuellos de la Ribera.

Allí, el canal de derivación, que comenzó a abrirse a finales de 2020, transcurre a lo largo de 80 metros por el fondo de un pequeño valle a cielo abierto. De los 12,6 kilómetros de galería proyectada, ya se han realizado más de 8,2 y quedarían por delante los poco más de cuatro kilómetros restantes. En su actual ubicación, donde se encuentran desde finales de 2022 las instalaciones fijas de la unión temporal de empresas, se ha desplegado parte del material de construcción y la maquinaria, incluidos vehículos pesados.

Hasta el momento, los trabajos se han enfrentado a numerosos contratiempos, entre ellos el pinchado de varios acuíferos, en las estribaciones de la sierra Vicor, cuyos flujos de agua han sobrepasado las capacidades del sistema de depuración de caudales de la tuneladora llegando a hacer que colapse. Fruto de ello, se tuvo que ampliar dicho sistema, además de hacer necesaria, como adelantó este periódico, la realización de un tratamiento adicional para mejorar la impermeabilidad del corredor valorado en 8,1 millones de euros.

De la misma forma, con anterioridad, el Área de Presas de la Subdirección General de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras tuvo que aprobar, por vía de emergencia, los trabajos para "rescatar" la tuneladora al haber quedado "atrapada" en su avance hacía el Jalón. Desde hace meses, antes incluso de la falta de lluvias, agricultores de la zona, mostraron su preocupación ante el descenso del nivel en pozos y manantiales.

Tanto los fruticultores, y como luego asumió la CHE, apuntaban a los trabajos de excavación como motivo de la falta de agua para sus sistemas de riego, aunque la Confederación apuntaba a la sequía como otro factor determinante. A principios de junio, vecinos de Paracuellos de la Ribera y varias localidades vecinas y afectados de otros pueblos, se manifestaron por el secado de la fuente del municipio, que se había quedado sin caudal por primera vez desde que existe registro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión