Joaquín Calleja (PP), alcalde de María de Huerva: así ha sido el pleno de investidura

Joaquín Calleja gobierna en la localidad zaragozana después de rozar los 1.000 votos.

Día de la constitución de los Ayuntamientos en Aragón.
Día de la constitución de los Ayuntamientos en Aragón.
K. U.

Joaquín Calleja (PP) ha sido investido alcalde de la localidad de María de Huerva este sábado gracias al respaldo de los cinco concejales del Partido Popular y dos de Vox. 

El nuevo Gobierno queda configurado con las siguientes áreas dependientes de Vox: Primer Teniente de Alcalde y la Concejalía de Festejos y Turismo. Igualmente se realizarán los siguientes nombramientos: dos puestos de vocal en la Junta Local de Gobierno; un puesto de vocal en la Mancomunidad Central y un de suplente; un puesto de vocal en la Mancomunidad Ribera Baja Huerva y un suplente; un puesto de vocal en la Junta Local de Seguridad; y un puesto de vocal en el Consejo Escolar Val de la Atalaya

María de Huerva llegó a las elecciones de 2019 con tres legislaturas consecutivas del Partido Popular al frente de la alcaldía. Mar Vaquero, figura de fuerza en la formación azul, contaba con un amplio respaldo, pero su salto a la política autonómica le llevó a renunciar a la alcaldía y aunque su partido fue el más votado, igual que ha pasado en 2023, un cuatripartito dejó el bastón de mando en manos de Tomás Díaz (IU).

Díaz acudió este año a las urnas como cabeza del PDMH, ya que IU no se presentaba con sus siglas a la cita. Hubo una participación del 66,53%, muy similar a la de cuatro años antes, aunque con más votos nulos y en blanco. El PP, cuya candidatura lideraba esta vez Joaquín Calleja, se siente legitimado para gobernar después de rozar los 1.000 votos, de un total de 2.877 contabilizados Le han valido para tener nuevamente 5 concejales. Díaz, con 806 votos, ha mejorado en un 30% su respaldo de 2019, y tiene ahora un concejal más: 4.

En el resto del pleno figuran Vox, con 2 representantes (1 más que en las anteriores elecciones), CHA, que mantiene su concejal a pesar de subir casi 100 votos, y PSOE, que se queda solamente con 1 (tenía 2) después de perder 99 votantes. Ciudadanos no concurría, y su concejal fue decisivo para el anterior acuerdo de gobierno con IU a la cabeza, PSOE y CHA.

La duda desde el pasado 28 de mayo estaba en si se iba a materializar el acuerdo de gobierno PP-Vox, que garantizaría a ese dúo 7 de los 13 concejales del pleno y la mayoría absoluta para gobernar María de Huerva. La tónica de los últimos días en toda España ha sido un acercamiento de posturas entre dos partidos que dejaron claros sus enfrentamientos durante los pasados meses, pero parecían condenados a entenderse en situaciones como la actual.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión