Resultados en María de Huerva de las elecciones municipales de 2023: quién ha ganado

Sigue en directo los resultados de las elecciones del 28-M de 2023 en el municipio.

Resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón.
Resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón.
K. U.

La retirada de Mar Vaquero -diputada del Grupo Parlamentario Popular- como alcaldesa de María Huerva supuso un duro varapalo al PP en la localidad zaragozana, tal y como reflejaron les resultados electorales de la municipales de 2019. Los populares perdieron entonces cuatro concejalías y la mayoría absoluta y, aunque fue la lista más votada, consiguió hacerse con la alcaldía IU, segunda fuerza con más votos, de la mano de su actual alcalde, Tomás Díaz, gobierno de coalición.

El actual primer edil vuelve a presentarse a los comicios de este 28-M, pero como cabeza de lista de Por María de Huerva. El resto de partidos que también optarán a la alcaldía son los siguientes: CHA, con Octavio Oliva; PSOE, con José Ignacio Lorenzo Lizalde; Vox, con Jorge Sádaba Corral; PAR, con Francisco Javier Zárate Fernández; PP, con Joaquín Calleja Romero y Podemos-Equo, con José Antonio Fuertes.

En esta elecciones 2023, el PP logra 5 concejales (35,03%); Vox suma uno al que tenía y se queda con 2 (12,99%); el PSOE pierde un representante y logra solo un escaño (7,14%); mientras que PDMH logra cuatro concejales (28,38%). CHA, por su parte, logra un representante (8,45%).

Consulta los resultados de las elecciones municipales de 2023 en María de Huerva

Resultados de las elecciones de 2019 en María de Huerva

Según los datos del Ministerio del Interior, el PP consiguió el 26 de mayo de 2019 el 34,63% de los votos totales (893 sufragios) y cinco concejales. Como segunda fuerza más votada se quedó IU con 21,52% de los votos (555 sufragios) y tres concejales. Le siguieron el PSOE con el 11,71% y dos concejales. Mientras que con un edil se quedaron Ciudadanos, Vox y CHA. Podemos-Equo se quedo, en esta ocasión, fuera del ayuntamiento.

Finalmente, el candidato de IU en María de Huerva, Tomás Díaz, fue investido como alcalde, gracias a los votos de PSOE, CHA y Ciudadanos. El apoyo del único concejal de la formación naranja, Francisco Javier Zárate, fue una sorpresa, pues había estado negociando un acuerdo con el PP que, finalmente, no se materializó.

El Ayuntamiento de María de Huerva ha estado así gobernado por un cuatripartito -IU, PSOE, Cs y CHA-, impidiendo ocupar el cargo a la candidata popular, María Pilar Pallarés, que había sustituido como primera de la lista del PP a Mar Vaquero, anterior alcaldesa de la localidad.

Últimas noticias sobre las elecciones autonómicas y municipales 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión