Estos son los ayuntamientos en los que gobernarán PP y Vox en Zaragoza: de Utebo a María de Huerva

Cuando faltan horas para la constitución de las corporaciones salidas del 28-M, las formaciones anuncian los acuerdos alcanzados.

Una urna, en el instituto Medina Albaida de Zaragoza, en las elecciones autonómicas de 2019.
Una urna, en el instituto Medina Albaida de Zaragoza, en las elecciones autonómicas de 2019.
Guillermo Mestre

Cuando faltan horas para la constitución de los Ayuntamientos salidos del 28-M, las formaciones políticas han dado a conocer algunos de los acuerdos alcanzados que hasta ahora no han trascendido. Es el caso de Vox, que este viernes ha confirmado que finalmente gobernará con el Partido Popular en cinco municipios de la provincia de Zaragoza: Utebo, Cuarte de Huerva, María de Huerva, Daroca y Cadrete. En el caso de Cuarte, además, será un tripartito con la formación Cs-Tú Aragón.

En Utebo, el pacto entre populares y la formación de extrema derecha, con siete ediles del PP y dos de Vox, supone "dejar atrás más de tres décadas de gobierno socialista en el municipio", han asegurado desde el PP en un comunicado. Para conocer la situación real del Consistorio, el nuevo equipo de gobierno municipal ha anunciado que va a llevar a cabo una auditoría económica y de gestión de los dos últimos mandatos.

De esta forma se queda fuera el grupo independiente FIA, al que la futura alcaldesa, María Jesús Sariñena, había ofrecido entrar con solo uno de sus dos ediles y otro de Vox. Una pequeña revolución que no ha prosperado, ya que los independientes han rechazado esta división. No obstante, los populares ofrecen abrir el acuerdo a los grupos municipales que estén dispuestos a asumir los principios de "confianza, transparencia y lealtad" para trabajar por la capital de la Comarca Central.

El documento suscrito recoge una serie de prioridades a abordar durante los primeros días de gobierno: la bonificación del 95% del Impuesto de Plusvalía, baja el IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) al mínimo legal, crear una nueva concejalía de agricultura, elaborar un plan de modernización y simplificación administrativa, fraccionar tasas y precios público y plantear un plan de choque para el control de las plagas.

Otros compromisos que se reflejan pasan por lograr la construcción de un nuevo centro de salud, recuperar las ambulancias 24 horas y crear en colaboración con los peñistas un plan de ocio, además de la puesta en marcha de un programa de dinamización comercial y la creación de un espacio propio para los mayores.

Vox ha anunciado que tendrá un puesto en la Junta de Gobierno Local, además de la concejalía de Empleo e Industria.

En Cadrete, los populares con cuatro ediles y Vox con dos alcanzan también una cómoda mayoría para el futuro alcalde, José Bellido. Según el acuerdo al que han llegado, la fuerza de extrema derecha tendrá dos miembros en la  Junta de Gobierno Local. Asimismo, ostentará una tenencia de alcaldía y las concejalías de Urbanismo y Obras, Recursos Humanos y Nuevas Tecnologías, Cultura y Juventud y Festejos y Protección Civil.

En el caso de María de Huerva, Joaquín Calleja (PP) será investido alcalde este sábado con el respaldo de los cinco concejales de esta formación (incluido él) y dos de Vox. El partido de extrema derecha ha explicado que será responsable de las siguientes áreas: primer teniente de alcalde y la concejalia de Festejos y Turismo. Además se llevará a cabo los siguientes nombramientos: : 2 puestos de vocal en la Junta Local de Gobierno; 1 puesto de vocal en la Mancomunidad Central y 1 de suplente; 1 puesto de vocal en la Mancomunidad Ribera Baja Huerva y 1 suplente; 1 puesto de vocal en la Junta Local de Seguridad; y 1 puesto de vocal en el Consejo Escolar Val de la Atalaya.

En relación con Daroca, el popular Michel García ocupará la alcaldía con el respaldo de la extrema derecha que tendrá la segunda tenencia de alcaldía y la concejalía de Turismo, Industria y Comercio.

Por lo que respecta a Cuarte de Huerva, El Partido Popular gobernará finalmente en coalición con Vox y Ciudadanos-Tú Aragón, lo que pondrá fin a casi cuatro décadas de hegemonía del PAR. Aupará a la alcaldía del undécimo municipio con más población de la Comunidad a Elena Lacalle, uno de los nuevos rostros por los que han apostado los populares en estas elecciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión