El PP firma una coalición en Cuarte con Vox y Cs-Tú Aragón

Los socios destacan la "buena sintonía" del nuevo equipo municipal, el segundo que pactan los populares en Aragón con la extrema derecha, tras el de Daroca.

Foto de Cuarte de Huerva, el sexto municipio de España que más población ha ganado en la última década
Cuarte de Huerva es la quinta población en habitantes de la Comunidad autónoma
Álvaro Sánchez

El Partido Popular gobernará finalmente en Cuarte de Huerva en coalición con Vox y Ciudadanos-Tú Aragón, lo que pondrá fin a casi cuatro décadas de hegemonía del PAR. Aupará a la alcaldía del undécimo municipio con más población de la Comunidad a Elena Lacalle, uno de los nuevos rostros por los que había apostado el PP y que para alcanzar la mayoría absoluta había abierto las puertas a pactar con la formación de extrema derecha. 

El PP cuartano ganó las elecciones el pasado 28-M con cinco concejales, pero necesitaba apoyos para no tener que lidiar el mandato en minoría. Y aunque tenía tres opciones de sumar para alcanzarla, finalmente ha sido con Cs-Tú Aragón y Vox, que cuentan ambos con dos ediles. Ha dejado al margen a Centrados en Cuarte, una nueva fuerza que cuenta con tres representantes y que constituyó el anterior portavoz popular.

Tras el acuerdo firmado este mediodía, el PP (que obtuvo 1.744 votos) ocupará la primera tenencia de alcaldía, la segunda será para Vox (891) y de la tercera se hará cargo Cs-Tú Aragón (621). 

Lacalle se ha mostrado "encantada" con su ya equipo municipal, del que ha destacado su "buena sintonía", además de sus "muchas ganas de trabajar sin descanso". "Me parece que vamos a gobernar en un ambiente muy sano y, aunque cojeo en experiencia política, con este equipo vamos a multiplicar", ha señalado.

Su objetivo es hacer sinergia con el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Zaragoza, ambos en manos del PP, para sacar adelante proyectos que conciernen al municipio. Entre otros, ha mencionado la mejora de la atención sanitaria, la reorganización del tráfico, el acondicionamiento de los accesos y una "lanzadera interna" para conectar los barrios de la localidad. 

La alcaldesa en ciernes ha señalado que el Partido Popular asumirá las delegaciones de Hacienda y Economía; Industria, Comercio y Empleo, Comunicación y Digitalización y Deportes.

El portavoz de Vox, Daniel Hornos, se pondrá al frente de las delegaciones de Seguridad Ciudadana, Festejos, Tráfico-Movilidad , Juventud e Infancia. Su compañera de partido, Marisa Gañez, será la responsable de Sanidad y Educación. "Considero que este pacto es esencial para el desarrollo de nuestro municipio, el cual mejorará la vida de los cuartanos", ha valorado.

Asimismo, ha indicado que no ha sido "difícil" llegar a un acuerdo, ya que  tiene "muchos puntos del programa en común", con educación y sanidad entre los prioritarios.

Por su parte, Cs-Tú Aragón, surgida de la segunda escisión del PAR, está liderada por el aún teniente de alcalde, Julio Conde, que asumirá a partir del sábado las áreas de Urbanismo y Parques y Jardines. Mientras, su compañera María Ángeles Gajón ostentará las de Cultura y Bienestar Social. "Ha habido sintonía desde el primer momento", ha insistido.

Conde ha explicado que desde "el primer momento" le trasladaron a la candidata popular que le iban a dar su voto en la investidura porque querían "respetar" la opinión de los vecinos reflejada en las urnas y que "gobernara la lista más votada". Satisfecho con el acuerdo alcanzado, ha asegurado que el objetivo es "dar estabilidad al municipio" y "va a ser factible llevarlo a cabo".

En la oposición permanecerá el cuarto grupo municipal, Centrados en Cuarte, cuyo portavoz, Ángel Maté, ha criticado en redes sociales que se le haya marginado, cuando, según él, mantuvo una reunión con la dirección del PP-Zaragoza en la que se le trasladó "el interés" en que entraran a formar parte del equipo de gobierno, pero que se encontraban con la "tarjante negativa" de la portavoz en Cuarte. A este respecto, Lacalle ha respondido que ha sido "una decisión consensuada" con los miembros de su equipo del Partido Popular cuartano y los componentes del futuro equipo de gobierno que van a conformar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión