La candidata del PP de Cuarte se abre a pactar con Vox y lograr la mayoría

Elena Lacalle, que lidera la lista más votada, no descarta un tripartito con la extrema derecha para no gobernar en minoría

Plaza del ayuntamiento de Cuarte de Huerva.
Plaza del ayuntamiento de Cuarte de Huerva.
Ha

Un día después de que la futura alcaldesa de Zaragoza, la líder popular Natalia Chueca, cerrase las puertas a gobernar con Vox, la candidata de su mismo partido por Cuarte que encabeza la lista más votada, Elena Lacalle, está abierta a pactar con esta fuerza en un tripartito para no gobernar en minoría el undécimo municipio con más población de Aragón.

El PP cuartano cosechó el pasado 28-M cinco concejales y ganó las elecciones después de 36 años de hegemonía del PAR. Lacalle aseguró ayer que no tiene «ninguna consigna» de su formación para marcar una «línea roja» al partido de Santiago Abascal en su localidad y menos cuando existe «una buena relación. Lacalle explicó que en estos momentos mantiene abiertas las «negociaciones» con todas las fuerzas políticas de «centro derecha» que le permitirían ser investida alcaldesa el próximo 17 de junio con una cómoda mayoría absoluta. En dos de las tres combinaciones posibles entraría en juego Vox.

Así, para llegar a los nueve votos necesarios para la mayoría absoluta, los cinco ediles del Partido Popular podrían sumar con los tres de Centrados Cuarte y los dos de la extrema derecha. También la alcanzaría con un pacto con Cs-Tú Aragón (2) y Vox (2). Una tercera alternativa sería un acuerdo con Centrados Cuarte (3) y Cs-Tú Aragón (2).

«Con todos los partidos de centro derecha hay conversaciones avanzadas, pero todavía no hay nada cerrado en firme», aseguró Lacalle. Gobernar en minoría como la lista más votada no entra en estos momentos en sus planteamientos. «El motivo fundamental es que yo creo que solo serviría para enrocar el municipio y espero que Cuarte avance en un mandato en el que tenemos que aprovechar que vamos a ir de la mano del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza. Es una oportunidad única», explicó.

Ya hay precedentes

También recordó que    en el último mandato Vox ya ha gobernado en Cuarte en un cuartipartito con el PAR, con un histórico como Jesús Pérez como regidor, que, tras los resultados de los comicios de 2019, contó también con el beneplácito de Ciudadanos y PP.

El tablero político de este municipio del anillo metropolitano capitalino, muy disputado y deseado por sus más de 14.000 habitantes, ha sufrido un vuelco en los últimos meses. Con la implosión del Partido Aragonés, tres de sus seis ediles elegidos en 2019 optaron por la escisión de Tú Aragón, entre ellos el teniente de alcalde Julio Conde al frente de la coalición Cs-Tú Aragón. Además, el anterior portavoz del PP, Ángel Maté, ha logrado con Centrado por Cuarte tres representantes que pueden tener la llave.

¿Sería posible un vuelco de la izquierda? El PSOE ha obtenido cuatro concejales que podrían sumar un quinto con el logrado por Chunta Aragonesista, pero necesitaría un pacto ‘contra natura’ para desbancar a la lista más votada.

Elena Lacalle se ha estrenado con fuerza en la política municipal. Farmacéutica, óptica y ortopeda deportiva de 49 años es uno de los nuevos rostros por los que ha apostado el Partido Popular. Uno de sus objetivos a corto plazo, como ha reiterado en más de una ocasión durante la campaña, es conseguir un centro de salud dotado con personal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión