El Mercado Medieval inicia este viernes su 20 edición en Zaragoza con más de 200 actividades

Las zona árabe, la judería y la zona cristiana contarán con un total de 149 puestos de artesanía y alimentación.

El Mercado Medieval de las Tres Culturas en Zaragoza en la edición anterior
Imagen de una de las últimas ediciones del Mercado Medieval de Zaragoza
Oliver Duch

El Mercado de las Tres Culturas iniciará este viernes su 20 edición, para la que hay programadas más de 200 actividades. Se trata, según ha destacado la vicealcaldesa y concejala de Cultura en funciones, Sara Fernández, de uno de los “grandes activos turísticos” de la ciudad; una cita “esperadísima” tanto por los zaragozanos como por los visitantes.

En popularmente conocido como Mercado Medieval contará con 149 puestos de artesanía y alimentación. Solo de los primeros habrá 80, con 28 negocios procedentes de Zaragoza, 24 del resto de Aragón y 28 de otros puntos de España. En el caso de la oferta gastronómica están previstos tres puestos de origen local, 21 del resto de la Comunidad y 36 de fuera de la región. Y a estos se unirán otros seis de restauración y jaimas.

“Se trata de un mercado muy representativo de la herencia cultural de la ciudad. Zaragoza es un crisol de culturas y, con este mercado, rendimos homenaje y volvemos la mirada a esa época”, ha destacado Fernández.

El zoco árabe volverá a ocupar el entorno del balcón de San Lázaro, mientras que la judería estará en la calle de Palafox y el arco del Deán. Completará la oferta la zona cristiana, entre San Bruno, la plaza de la Seo y Don Jaime.

Entre las 200 actividades habrá espectáculos, recreaciones de combates, conciertos nocturnos… “Uno de los objetivos es impulsar y apoyar a las compañías aragonesas”, ha dicho Fernández, poniendo como ejemplo la presencia de los Titiriteros de Binéfar, Caleidoscopio Teatro, K de calle o Biella Nuei.

Además de los talleres, los más pequeños podrán volver a montarse en las ya tradicionales atracciones ecológicas, desde la noria al tiovivo, y los mayores podrán asistir a luchas de caballeros en el campamento de las tres culturas, en la plaza del Pilar, y a la recreación del día a día de una aldea medieval no guerrera que se hará en la parte trasera de la Lonja.

Entre las actividades de difusión habrá exposiciones con máquinas de asedio, espadas o aperos de labranza, así como visitas guiadas a la judería. Estas tendrán que ser reservadas previamente en el puesto de información de la plaza de San Bruno desde el viernes, donde se repartirán las invitaciones. Y quienes quieran aprender oficios podrán participar en los talleres que se repartirán por todo el mercado, con propuestas de alfarería, sastrería, panadería, encuadernación o trabajo con mosaicos.

La programación se prolongará hasta el domingo, alterando en parte el tráfico de la zona. El puente de Piedra y Don Jaime quedarán cortados desde las 0.00 del viernes hasta las 5.00 del lunes, y habrá desvíos que afectarán a ocho líneas del bus urbano: 28, 29, 35, 36, 39, N1, N2 y N7.

“Este año, con motivo del 20 aniversario, hemos querido ponerle una pizquita más de cariño. Nos consta que hay un gran interés del público por este mercado y que los amigos y familiares que vienen de visita a Zaragoza preguntan por él. Garantizamos que habrá actividades sin parar desde primera hora”, ha prometido Javier Molina, organizador del evento. También ha adelantado que, para celebrar estas 20 ediciones habrá sorteos especiales a través de redes sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión