Polémica entre PP y PSOE por la factura eléctrica del Ayuntamiento de Zaragoza

Los socialistas dicen que el Consistorio va a pagar 27 millones de más por el suministro mientras que el gobierno municipal dice que es “una falacia”.

El concejal del grupo municipal del PSOE Horacio Royo, este jueves, en rueda de prensa.
El concejal del grupo municipal del PSOE Horacio Royo, este jueves, en rueda de prensa.
PSOE Zaragoza

A tres días de las elecciones municipales, la factura eléctrica del Ayuntamiento de Zaragoza ha generado un duro enfrentamiento entre el PSOE y el gobierno del PP. Los socialistas han considerado este jueves que la decisión del Consistorio de firmar un contrato por dos años a un precio fijo va a generar un “agujero de 27 millones de euros”, en referencia a un mayor coste, mientras que el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha dicho que es “una falacia” fruto de la “desesperación” de PSOE por las encuestas.

El concejal socialista Horacio Royo ha abierto el fuego. Según sus cuentas, el nuevo contrato de suministro eléctrico, que se adjudicó en 2022 a un precio fijo, ha resultado un "absoluto fracaso". Sobre todo, porque con la actual bajada del precio de la energía el Consistorio está teniendo que afrontar ahora un "sobrecoste", dado que en la actualidad paga un precio fijo.

Royo ha acusado al gobierno municipal del PP y los exediles de Ciudadanos de "irresponsabilidad" e "incapacidad", y ha asegurado que con la licitación no se ocuparon de buscar las condiciones más ventajosas para la ciudad. 

"Ya advertimos en la comisión de Urbanismo que lo que planteaban era una operación de riesgo, puesto que se estaba acordando un precio fijo en un momento en el que los precios de la energía habían tocado techo y se vislumbraba una más que posible bajada de los precios. Ya dijimos que era poco prudente atarse nada menos que dos años a esos precios máximos", ha resumido.

Según las estimaciones del grupo socialista, el coste medio de la energía actualmente se encuentra un 42% por debajo del precio fijado en el contrato adjudicado en diciembre. Eso supone, según los cálculos de los socialistas, un sobrecoste que rondaría los 13,5 millones de euros al año, 27 millones en los dos años de duración del contrato. 

Es decir, que según ha dicho el concejal, actualmente el Ayuntamiento está pagando "mucho más que si se sujetara a los precios actuales del mercado". Para Royo, se trata de "un contrato temerario y suicida" que va a suponer "un gasto innecesario solo por las prisas y las urgencias electorales del gobierno". 

El concejal de Urbanismo ha dicho que hablar de "agujero" es "una falacia", dado que el roto presupuestario se producía cuando el Ayuntamiento compraba la energía directamente al mercado mayorista. En concreto, ha recordado Serrano, en los años anteriores se llegó a computar un desfase entre los previsto en las cuentas municipales y la factura final de 57 millones de euros, lo que obligó a hacer diversas modificaciones presupuestarias.

Por este motivo y ante la fuerte alza que tuvieron los precios de la energía, se optó por un contrato a precio fijo por dos años. Finalmente se lo adjudicó Endesa en diciembre. El concejal de Urbanismo ha recordado que el Gobierno de Aragón, del PSOE, trató de formalizar un contrato similar, pero ha indicado que al plantearse un plazo de cuatro años finalmente se quedó desierto.

Serrano ha admitido que a partir de marzo se ha producido una bajada de los precios de la energía, lo que hace que en este momento se esté pagando por encima de los precios que fija el mercado libre. En este sentido, ha acusado a los socialistas de hacer una valoración "ventajista" en un momento en el que los precios han bajado, sin tener en cuenta que podrían volver a subir en los próximos meses.

Ha recordado que el paquete adquirido por el Ayuntamiento se reduce por los proyectos de autoconsumo puestos en marcha por el Ayuntamiento, como en el cementerio de Torrero o en los colegios públicos. En cualquier caso, ha indicado que el contrato actual evita que el Ayuntamiento tenga "un presupuesto imprevisible". "Hablar de agujero es una barbaridad", ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión