El nuevo contrato energético de Zaragoza prevé ahorrar 10 millones al año

Víctor Serrano, consejero de Urbanismo, considera que este es “uno de los contratos más importantes que va a tener el Ayuntamiento de Zaragoza”.

Víctor Serrano, en el pleno de este lunes.
Víctor Serrano, consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza.
Dani Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

El consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha anunciado este lunes que el gobierno de la ciudad va a dar su visto bueno al nuevo contrato de la energía eléctrica para todas las instalaciones municipales, con el que el consistorio prevé ahorrar “en torno a 10 millones de euros” en cada uno de sus dos años de vigencia.

El anuncio de Serrano ha llegado en una rueda de prensa previa a la celebración del gobierno de la ciudad, en la que ha considerado que el de la luz es “uno de los contratos más importantes que va a tener el Ayuntamiento de Zaragoza”, con un presupuesto base de licitación de 77,5 millones de euros para los próximos dos años.

“Esto hace que se esté teniendo una previsión de fijación de precios de en torno a 175 euros megavatio hora, frente a los 238 que se pagan en la actualidad”, ha añadido el consejero, quien ha avanzado que las nuevas condiciones van a suponer “aproximadamente una reducción anual de en torno a 10 millones de euros”.

El encargado municipal de Equipamientos ha explicado que, actualmente, el consistorio adquiere la energía en compra directa, lo que lleva a que pague el megavatio hora “al precio que fija el pool”, algo a lo que hay que añadir “50 euros que supone el tope del gas en el recibo”.

Ante esta situación, el nuevo contrato, según Serrano, “va a tener dos impactos casi inmediatos”, el primero y “más importante”, ese ahorro de unos 10 millones de euros en el primer año.

Sobre el segundo aspecto, ha relatado que una de las razones por las que el ayuntamiento “en ningún caso debió haber suscrito un contrato de compra directa” es porque "hace poco presupuestables los presupuestos”, ya que las cuentas energéticas “eran una mera previsión” que generaban “una gran inseguridad” y que obligó al consistorio “a acudir a tres modificaciones presupuestarias” en el último año.

Por ello, el consejero ha concluido que el nuevo contrato, además de suponer un ahorro significativo en el precio de la energía, permitirá tener “una estimación real y que los próximos presupuestos municipales puedan ser absolutamente certeros”.

Acerca de su plazo de ejecución, de dos años no prorrogables, ha señalado que es “el más beneficioso”, ya que el precio de la energía está “absolutamente desorbitado” en la actualidad, pero en el mercado de futuros se prevé que en 2024 y 2025 haya una situación mejor.

En lo referente a los pasos y tiempos del nuevo contrato, ha explicado que este lunes se aprobarán los pliegos y, tras ello, se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el perfil del contratante del consistorio.

Las empresas tendrán 20 días para presentar sus ofertas y, a partir de ese momento, “se resolverá prácticamente de inmediato”, de hecho, ha estimado que podría estar cerrada la contratación “en torno a enero de 2023”, aunque ha matizado que podría ser “antes”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión