La Plataforma llama a secundar desde hoy el paro indefinido en el transporte con escasos apoyos

Varios camiones partieron ayer de Zaragoza hacia Madrid dispuestos a sumarse a la manifestación en Atocha

Apoyo de algunos ciudadanos al paro que protagonizaron en marzo camioneros convocados por la Plataforma en defensa del Transporte.
Apoyo de algunos ciudadanos al paro que protagonizaron en marzo camioneros convocados por la Plataforma en defensa del Transporte.
E. P.

Más inspectores y que la Guardia Civil de Tráfico pueda controlar que los camioneros no hagan viajes por debajo de costes es lo que reclama al Gobierno la Plataforma en defensa del transporte, que se ha quedado sola en la convocatoria del paro que comienza hoy con una manifestación a las 10 en Atocha (Madrid).

Confiada en conseguir el seguimiento de marzo, cuando lograron paralizar el sector, la Plataforma ha lanzado un nuevo órdago al Ejecutivo para que la ley de costes aprobada el 2 de agosto no se quede en papel mojado y se prohíba y vigile trabajar a pérdidas.

Sin el respaldo de la patronal representativa del sector, ni tan siquiera de la de autónomos y pequeños transportistas, que les apoyaron entonces, la Plataforma, dudosa de la respuesta que vaya a tener, esperó hasta el último momento un gesto por parte de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que les permitiera desconvocar el paro. Pero ni el encuentro del pasado jueves en que se comprometió a reforzar la inspección, sirvió para evitar la movilización.

De hecho, Emilio Seco, portavoz de la Plataforma en Aragón iba ayer, pasadas las 19 camino de Madrid, junto a otros camioneros de Aragón, Navarra y de Cataluña que, dijo, se les habían ido sumando. «Hemos parado a comprar provisiones y cenaremos juntos en Madrid, en los alrededores del Wanda, el punto de llegada, para acudir mañana –por hoy– a la manifestación». A si habían organizado alguna protesta en paralelo en polígonos de Zaragoza, respondió que «la mayoría de delegados nos hemos venido a Madrid».

Ante la incertidumbre del seguimiento que pueda tener el paro, sectores como el agroalimentario han pedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se «garantice en todo momento que quien quiera trabajar pueda hacerlo»

El paro indefinido, iniciado pasada la medianoche del domingo, se centrará hoy en la manifestación en Madrid a la que la Plataforma ha invitado a sumarse a otros sectores afectados por la subida de precios, como los agricultores, ganaderos y trabajadores de la hostelería.

Mientras tanto, los sindicatos mayoritarios, UGT y CC. OO. pidieron ya el viernes que se convoque urgentemente la mesa del transporte de mercancías por carretera para analizar la situación ante este nuevo paro indefinido, que podría tener un coste millonario.

Los problemas del sector, como la limitación en el trabajo de los chóferes en labores de carga y descarga o la excesiva subcontratación, que hace que algunos no cubran ni gastos, se deben abordar, dijeron, desde el diálogo entre las partes y no con amenazas de paralizar la actividad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión