Elecciones autonómicas

El PSOE propone una estrategia para mayores de 1.000 millones de euros en cuatro años

El proyecto 'Cuidando en Comunidad' incorporará la visión de servicios sociales y de la sanidad.

Lola Ranera, Javier Lambán y Mariví Broto, en el encuentro con mayores de este miércoles.
Lola Ranera, Javier Lambán y Mariví Broto, en el encuentro con mayores de este miércoles.
PSOE Aragón

1.000 millones de euros en cuatro años. Esa es la cantidad que el candidato a revalidar la presidencia de la DGA, Javier Lambán, quiere invertir en una estrategia para los mayores de Aragón. Este miércoles, en un encuentro con este sector de la sociedad en el Centro Cívico de La Almozara, ha anunciado su proyecto 'Ciudando en Comunidad', que tiene como objetivo incorporar la visión de los servicios sociales y de la sanidad, conjuntamente, para mejorar la vida de los mayores.

El socialista, acompañado de la candidata del partido a la alcaldía, Lola Ranera, y de la consejera de Ciudadanía, Mariví Broto, ha incidido en la importancia de que estas políticas de cuidados "vayan hacia una atención casi personalizada, basada en las necesidades concretas de cada persona mayor e incorporen las dos visiones, la de los servicios sociales y la de la sanidad". Una coordinación, ha especificado, que "ya se vio que era esencial" durante la pandemia.

Del mismo modo, Lambán opta por la creación de "una red comunitaria extensa para que no haya una sola persona mayor que sufra las consecuencias de la soledad", que la considera también una pandemia "a atajar por todos los medios". Ha recordado también su intención de crear una Consejería de Soledad y Políticas Sociales en caso de que revalide la presidencia tras las elecciones.

La estrategia del PSOE también recoge la creación de una Escuela de Servicios Sociales, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, para avanzar en la investigación "en este ámbito al igual que se hace en educación y en sanidad". El secretario general de los socialistas ha sacado pecho de su experiencia al frente del gobierno durante los últimos 8 años en lo que a personas mayores se refiere, "tras invertir 450 millones en los dos últimos años en programas de envejecimiento activo".

Programa Radar

La candidata del PSOE a la alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, también ha presentado algunas propuestas de mayores para la ciudad. "Solicitaremos a la DGA que incorpore a la capital aragonesa, con sus 31 centros para mayores, dentro del programa de autonomía personal de personas mayores. "Queremos que la ciudad proteja a las personas mayores y podamos trabajar en esa hostilidad que la ciudad genera", ha señalado Ranera. Además, la candidata ha destacado la importancia del papel que jugará el tranvía en la accesibilidad del transporte público, ya que, ha apuntado, "es el medio que ofrece una accesibilidad universal".

Además, la candidata aboga por la elaboración de una aplicación para el móvil llamada Radar para controlar y prevenir posibles situaciones de riesgo que puedan sufrir los mayores. "Será una red de apoyo entre los vecinos, vecinas, actores vecinales y el Ayuntamiento, que seguirá la experiencia de la Red de comercios amigables, para prevenir situaciones de riesgo de personas mayores", ha explicado, de forma que se registren los lugares que suelen visitar estos ciudadanos en su vida cotidiana para hacer un seguimiento.

Asimismo, Lola Ranera ha reiterado su intención de acabar con los 40.000 "pisos cárcel" de la capital aragonesa que no disponen de ascensor y que son un suplicio para este sector de la sociedad. "Para ello, invertiremos 64 millones de euros", ha precisado, dedicados a la rehabilitación de viviendas. 

Por último, Ranera ha anunciado su propuesta 'Talento Platino'. "Vamos a poner en marcha un programa de talento para aquellas personas que finalicen su etapa laboral y reúnan formación y experiencia puedan seguir colaborando con la ciudad", ha detallado la candidata socialista, que con este programa pretende poner en valor toda la experiencia de aquellos trabajadores que quieran seguir colaborando con Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión