Elecciones municipales: La seguridad ciudadana, lo que más inquieta a los zaragozanos

La cuestión que más influirá en el voto de los zaragozanos el día 28 será la seguridad en las calles de la capital.

cartela 28M SONDEOS Municipales
Elecciones municipales: La seguridad ciudadana, lo que más inquieta a los zaragozanos
K.U.

A la movilidad y a la limpieza pública, las clásicas preocupaciones de los vecinos de Zaragoza, se suma con fuerza la seguridad ciudadana en esta campaña electoral. Es, de hecho, la cuestión que más inquieta a los encuestados en el sondeo realizado por A+M para HERALDO, en el que la delincuencia intranquiliza un 6,7 de un máximo de 10. Las infraestructuras de los barrios se sitúan un escalón por debajo (4,3), mientras que la segunda línea del tranvía o el proyecto de la nueva Romareda movilizarían menos voto del esperado.

Con mucha diferencia, la cuestión que más influirá en el voto de los zaragozanos el día 28 será la seguridad en las calles de la capital. El 70,9% de los encuestados aseguran que tendrán en cuenta este problema mucho o bastante a la hora de apoyar a un partido u otro. Los candidatos lo intuyen, y todos abordan en mayor o menor medida esta cuestión en sus programas electorales.

La limpieza es la segunda inquietud de los vecinos de la capital. Ni la adjudicación del nuevo contrato ni la ausencia de conflictos laborales evitan que este habitual de las encuestas ciudadanas siga en los puestos de cabeza. No obstante, tan solo el 23,3% de los preguntados afirma que la suciedad de las calles va a condicionar su decisión el 28-M.

En cambio, el tercer motivo de preocupación de la clasificación (con un 5,6 sobre 10), la movilidad y el transporte público, sí podría ser determinante. A la mayoría de los encuestados, el 54%, les influirá en su voto. También es objeto de debate ciudadano la segunda línea del tranvía.

La principal promesa electoral del PSOE inquieta relativamente poco (3,7), pero hará que lo tengan en cuenta el 41,8% de los llamados a las urnas. Por contra, la mayor baza del PP, la reforma del estadio de La Romareda, ni preocupa (3,1) ni influirá en el voto del 70,6% de los electores.

Para los ciudadanos, en cambio, es más interesante saber qué equipamientos impulsarán los candidatos en sus barrios si se hacen con la alcaldía. La preocupación se sitúa en el 4,3 y uno de cada tres encuestados tendrá en cuenta el programa de los partidos en este aspecto a la hora de votar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión