Publicados los pliegos para construir las 486 viviendas de alquiler asequible en Zaragoza

Los nuevos pisos se construirán en los barrios de Las Fuentes, Arrabal y Valdefierro.

Zona de Valdefierro en la que la Sareb impulsará la construcción de 297 viviendas.
Valdefierro, uno de los barrios donde se construirán las viviendas 
 

Los pliegos para construir y gestionar 486 viviendas protegidas VPA en régimen de alquiler asequible en Zaragoza se han publicado este domingo en la Plataforma de Contratación, según informan fuentes municipales. La promoción, construcción y gestión de las nuevas viviendas se licita en un único pliego con tres lotes.

Las 486 nuevas viviendas se construirán en los barrios de Las Fuentes, Arrabal y Valdefierro. Se trata de 11 promociones de viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios que van a suponer una inversión total de 56,3 millones de euros y que, gracias al trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Vivienda, reciben 15,5 millones de los Fondos Next Generation.

La fórmula para impulsar el proyecto pasará por la colaboración público-privada a través de derecho de superficie durante 50 años, prorrogables por un máximo de 75 años. El objetivo es que los proyectos estén adjudicados en septiembre de 2023 y terminados en junio de 2026.

Estas viviendas irán destinadas al alquiler asequible especialmente para jóvenes en edificios energéticamente eficientes y se van a desarrollar en Zaragoza gracias a la captación de 15,5 millones de euros provenientes de los Fondos Europeos Next Generation. 

El pasado 16 de marzo, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, firmó telemáticamente el acuerdo por el que se formalizaba la llegada de estos fondos y el 27 de marzo el Consejo de Zaragoza Vivienda ya aprobó los pliegos pero estos no habían podido publicarse en la Plataforma de Contratación hasta tener la firma del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España. En este sentido, la publicación de los pliegos se amplía hasta el 10 de julio con el fin de compensar los días de retraso.

Las bases de los pliegos aprobados por el Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda valoran aspectos como el de la reducción del precio del alquiler sobre un precio de salida máximo de 7,02€/m² útil; la mejora de la sostenibilidad a través de sellos acreditados; la calidad arquitectónica de los proyectos; la gestión del mantenimiento y la explotación; o el mayor número de viviendas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión