zaragoza

Quejas en varios barrios de Zaragoza por el estado de "abandono" de los parques infantiles

Actur, Arrabal, Barrio Jesús, Valdefierro o Valdespartera han solicitado mejoras al Ayuntamiento en las zonas de juego, sobre todo por antigüedad o mala conservación.

Columpios sin balancín en los Jardines de José Pablo Arrizabalaga, en el Barrio Jesús
Columpios sin balancín en los Jardines de José Pablo Arrizabalaga, en el Barrio Jesús
R. G.

Salir de la escuela infantil o del colegio y, antes de volver a casa, pasar por el parque es una rutina de lo más común, sobre todo conforme los días son más largos y hace buen tiempo. Esta práctica tan habitual se está viendo afectada, según varias asociaciones de vecinos, en algunos barrios de Zaragoza. Las quejas que la AV Barrio Jesús ha enviado al Ayuntamiento en los últimos ocho meses son reiteradas. Desde entonces, la zona de juegos infantiles de los Jardines José Pablo Arrizabalaga, frente al centro Hilarión Gimeno, no tiene balancines en los columpios. 

Según explican desde el Consistorio, se retiraron porque, mientras se realizaban unos trabajos de cambio de arena del parque se detectó que algunos juegos tenían las estructuras bajo el suelo en mal estado. “Por seguridad, se decidió retirarlos y estamos a la espera de poder poner nuevos elementos cuando sea posible”, indican desde la consejería de Servicios Públicos y Movilidad. 

Desde entonces, la asociación vecinal ha emitido tres quejas, una el pasado mes de agosto, otra en noviembre, cuando el parque se volvió a abrir, con el descontento de las familias usuarias por el resultado, y una última esta misma semana. “Las obras para cambiar el suelo empezaron en junio pero se paralizaron hasta septiembre y no se terminaron hasta octubre. Entonces, se volvió a abrir la zona de juegos pero sin los columpios, que todavía no se han repuesto”, explica Raúl Gascón, presidente de la AV. “La semana pasada pintaron la valla y la estructura del columpio. ¿Si están mal, para qué los pintan?”, se pregunta. 

En el barrio hay otras zonas de juego pero esta es la que más se usa, por su proximidad con el centro escolar. “Los niños siguen yendo allí aunque no haya columpios y últimamente están usando una zona de aparatos para mayores que se habilitó al lado”, comenta Gascón. Los Jardines José Pablo Arrizabalaga están en la avenida Puente del Pilar, junto a la Casa Solans. Además de los columpios, cuenta con un tobogán, “oxidado y viejo”- indican los usuarios, dos muelles y, en una extensión más reciente, un castillo con escaleras donde había una sirga para trepar que se rompió hace tres años y no se ha repuesto todavía.

A la queja generalizada hay que sumar que lo que para los niños es el paraíso, para los adultos es un martirio. “La arena que han puesto es como de playa y, además de que se llenan las zapatillas, al ser muy ligera se crea una nube de polvo en suspensión”, señala Gascón, que no comprende por qué, cuando pidieron que se cambiara el suelo porque el anterior se encharcaba cuando llovía, no colocaron uno de material anti impacto como se está haciendo en otros parques cercanos, como el del paseo Longares.

En otros barrios de Zaragoza el estado de los juegos infantiles también es motivo de queja habitual entre los vecinos. Desde la Asociación de Vecinos Actur Rey Fernando se ha emitido una queja a la Comisión de Urbanismo en referencia a los de la zona verde junto al colegio José Antonio Labordeta. “La Junta de Distrito ya ha solicitado la sustitución por otros nuevos, ya que los que hay son muy antiguos y están oxidados”, explica Paco Lázaro, presidente de la AV. 

En la misma línea se manifiestan desde la Asociación de Vecinos Las Estrellas, de Valdefierro. “Tanto en la plaza de la Inmaculada como la de la Armonía y las otras dos que tienen columpios está todo muy viejo y deteriorado. Tanto la espuma del suelo como los cuatro aparatos que hay. Los niños no tienen donde quedarse un rato después del colegio”, asegura Juliana Algaba, presidenta de la AV. Recuerda que esta situación ya ha sido comentada en reiteradas ocasiones en los plenos de la Junta de Distrito y que Valdefierro necesita una revisión generalizada de sus zonas de juegos infantiles. “Además, para los usuarios con necesidades especiales no hay elementos adaptados en los parques, algo de lo que ya ha habido quejas en el Consejo de Salud”, añade. 

Valdespartera: “El Ayuntamiento hace caso omiso”

“En los parques infantiles de Valdespartera no hay ningún tipo de mantenimiento, hay elementos rotos que urgen reparaciones y el Ayuntamiento hace caso omiso”, dice, tajante, Adolfo Lahoz, presidente de la asociación vecinal de este barrio del sur de Zaragoza donde viven muchas familias con niños. Entre sus principales quejas hay una generalizada, y es la falta de fuentes de agua potable. 

En cuanto a los elementos de juego, en la plaza Edad de Oro, los usuarios se quejan de que los suelos de caucho están levantados y varios columpios, rotos, incluida la necesidad de una fuente. “En el paseo de Los Olvidados están arreglando la zona de juegos, pero van muy despacio y también harían falta unas vallas que aislaran este espacio de las vías del tranvía”, señala Lahoz. En el parque de Desayuno con Diamantes se demanda, sobre todo, la falta de papeleras e informan de que no funciona el riego de la zona verde colindante. “La zona de juegos del parque de la calle Isla del Tesoro la empezaron a pintar, pero la dejaron a medias. Ya se avisó al Ayuntamiento en su día, pero no se ha realizado ninguna acción”, indica el presidente.

Desde el barrio del Rabal denuncian el estado de los juegos infantiles del parque tío Jorge, frente a los Bomberos, así como los de la zona para niños que hay junto al campo de fútbol. También han advertido que, en la arboleda de Macanaz, hace un tiempo se empezó a instalar un elemento de grandes dimensiones. “Llevan dos meses y no acaban. No sabemos en qué consiste”, comenta Rafael Tejedor, presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge. 

En Montecanal, la principal queja de la AV Los Sauces es que en los dos parques infantiles con los que cuenta el barrio no hay árboles ni otros elementos que den sombra, por lo que cuando hace calor su uso es “inviable”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión