Estos son los barrios de Zaragoza con más farmacias

Según los datos facilitados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, en la capital hay 499 oficinas, incluyendo las de los barrios rurales.

Una farmacia
Una farmacia
Oliver Duch

Delicias y San José son los dos barrios de Zaragoza donde más farmacias hay, con alrededor de 50 establecimientos de este tipo en cada uno. Coincide, como es lógico, con dos zonas de la ciudad muy extensas y pobladas. Los datos se han extraído del directorio de farmacias del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, donde figuran todas las de la capital aragonesa por código postal. Según este listado hay un total de 499 farmacias, incluyendo las de los barrios rurales de Santa Isabel, Casetas, Garrapinillos, La Cartuja, Juslibol, Montañana, Monzalbarba, Movera, Peñaflor, San Juan de Mozarrifar y Villamayor.

La mayoría de estos están en la parte baja de la lista, con una sola farmacia en todos ellos excepto en Santa Isabel, donde hay cuatro, y en Casetas, que cuenta con tres. Otros puntos de Zaragoza donde solo hay una oficina de farmacia son Cogullada, la Venta del Olivar, San Lamberto o la urbanización El Zorongo. También sucede en barrios que sí están dentro del núcleo urbano, como Parque Goya o Montecanal, donde solo hay una farmacia. Esta última, situada en la avenida de la Ilustración, es además la que presta servicio a Arcosur, que todavía no tiene su propia zona de salud. Está a tres kilómetros y es la más cercana a este barrio de más o menos reciente creación en Zaragoza, donde una de las quejas de los vecinos es que no tienen farmacia.

Parque Venecia, que también es una de las zonas con menos antigüedad de la ciudad, dispone de mejores servicios en este sentido, y cuenta ya con dos farmacias, lo mismo que Rosales del Canal y Vadorrey. En Valdespartera, ya hay cinco establecimientos de este tipo, superando así a barrios de toda la vida como Valdefierro, Oliver, San Pablo o el barrio de Jesús, con cuatro farmacias en cada uno.

El centro, por su amplitud y mayor tránsito de personas, es el barrio que sigue a los primeros de la lista. En este caso, se contabilizan algo más de 40 farmacias, abarcando la zona de San Miguel, y las grandes vías como Camino de las Torres, Independencia, Sagasta, Gran Vía, Avenida Goya y paseo Pamplona, con sus calles adyacentes. En el distrito Universidad hay 27 farmacias (siete de ellas, en Romareda) y el Actur cuenta con 22. Le siguen Las Fuentes, con 19, y La Almozara, con 14. En el Casco Antiguo, entre Don Jaime y Alfonso, hay registrados nueve establecimientos de este tipo y en el Picarral, ocho. Empatados con seis están La Jota y el Arrabal, dos barrios vecinos de la margen izquierda de Zaragoza. En Torrero también hay seis farmacias y en Casablanca, cinco.

Al menos 250 metros entre una farmacia y otra

En la Comunidad aragonesa, la distribución de las farmacias se organiza según la Ley de Ordenación Farmacéutica de Aragón, de 1999. Según este documento, en las zonas de salud urbanas, el número de oficinas de farmacia puede ser, como máximo, de una por cada 2.600 habitantes. Una vez cubierta esta proporción, se podrá autorizar una nueva apertura siempre que se supere dicha proporción en 1.500 habitantes. Por otro lado, con carácter general, la distancia mínima entre una farmacia y otra tiene que ser de 250 metros, que se puede reducir a 225 si no existen locales a más de la distancia marcada por ley.

En Zaragoza, también hay que tener en cuenta que las oficinas de farmacia de nueva apertura o las ya establecidas que se trasladen deberán mantener una distancia de, al menos, 150 metros con cualquier centro sanitario público, de asistencia extrahospitalaria u hospitalaria con consultas externas o servicios de urgencia perteneciente al Sistema Nacional de Salud y que se encuentre en funcionamiento.

“Puede ser que haya zonas, sobre todo en el centro, donde la distancia entre farmacias o con respecto al centro de salud sea inferior a los 250 o 225 metros. Esto ocurre porque la apertura de esas farmacias se produjo en una época en la que no había normativa o bien era diferente a la actual, aprobada en 1999”, matizan desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza. Sucede esto, por ejemplo, en la calle Don Jaime, donde hay una farmacia en el número 37 y otra en el 23, a apenas 140 metros de distancia. Desde esta última hasta la de la calle San Jorge, 9, hay 110 metros. En Gran Vía hay dos farmacias a 140 metros, una en el número 32 y otra en el 41.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión