Una sentencia obliga al Ayuntamiento de Zaragoza a pagar 1 millón de euros a FCC

La decisión judicial compensa a la empresa por los recortes que hizo el gobierno municipal del PSOE en 2012.

Dos operarios de limpieza de FCC en la plaza del Justicia de Zaragoza.
Dos operarios de limpieza de FCC en la plaza del Justicia de Zaragoza.
Oliver Duch

El gobierno PP-Cs del Ayuntamiento de Zaragoza acordó en su reunión de ayer el pago de 1 millón de euros, de los que 234.500 euros corresponden con los intereses de demora. El motivo del desembolso es el pago de una sentencia judicial desfavorable para el Consistorio tras un pleito iniciado por FCC en 2012 contra unos recortes aplicados por el gobierno municipal, en esa época en manos del PSOE.

“Este pago se deriva de la pésima gestión del PSOE”, dijo la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca. Explicó que el gobierno del entonces alcalde Juan Alberto Belloch redujo el servicio en 5 millones de euros al año, "haciendo que la ciudad estuviera menos limpia”. Pero además, explicó Chueca, la medida afectó a algunas de las inversiones que tenía acordadas la concesionaria de la limpieza.

“Los recortes del PSOE nos han salido muy caros a la ciudad de Zaragoza”, criticó Natalia Chueca, que indicó además que el nuevo contrato de limpieza recupera todos los servicios que fueron reducidos en su día. “Se van a mejorar los servicio, modernizándolos, para que la ciudad esté más limpia. Esperamos que no tengamos que encontrarnos nuevas sentencias heredadas de la gestión del PSOE”, concluyó la responsable municipal.

La cuantía se abonará con cargo al Fondo de Impulso Económico (FIE), una línea de crédito avalada por el Estado que cuenta con mejores condiciones que un crédito convencional. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Zaragoza se adhirió al FIE de 2023 por un importe de 9.855.526 euros con el objetivo de financiar la ejecución de sentencias firmes.

En concreto, el importe servirá para pagar 7,7 millones de euros de cuatro sentencias y 2,1 de intereses. La mayoría de los fondos se destinaban a hacer frente al plan de pagos de Tuzsa aprobado por el Gobierno municipal el pasado mes de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión