ayuntamiento de zaragoza

Zaragoza adjudica a FCC el contrato de limpieza por 615 millones de euros en diez años

La consejera ha precisado que también se reforzarán los servicios en los meses de verano y se incrementará en un 48 % los operarios previstos para los correspondientes a los domingos y festivos.

Dos operarios de limpieza de FCC en la plaza del Justicia de Zaragoza.
Dos operarios de limpieza de FCC en la plaza del Justicia de Zaragoza.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza ha adjudicado este jueves el contrato de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos domésticos a la empresa FCC por un importe de 615 millones de euros y una duración de 10 años, según ha acordado en su reunión matinal el gobierno de la ciudad.

La consejera municipal de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en la que ha explicado que el nuevo contrato, una vez se formalice con la empresa, iniciará su fase de puesta en marcha e implementación, que se prolongará durante un periodo de siete meses y medio.

Navarro ha destacado que el nuevo texto conllevará “un incremento sustancial” de los servicios de limpieza durante los fines de semana y en los tratamientos intensivos periódicos en todos los barrios zaragozanos.

Igualmente, el contrato incluye la recogida selectiva de basura orgánica en toda la ciudad y “una importante mejora en medios materiales” con el uso de vehículos de barrido, baldeo y recogida “menos contaminantes y siempre localizados”.

Unas medidas que tienen como objetivo, ha afirmado, “conseguir la máxima eficiencia en la tecnología y la energética, reduciendo la huella de carbono e impulsando la utilización de vehículos eléctricos y de gas”.

La consejera ha precisado que también se reforzarán los servicios en los meses de verano y se incrementará en un 48 % los operarios previstos para los correspondientes a los domingos y festivos.

El Gobierno de la ciudad también ha subsanado las cuestiones por las que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón declaró nulo el reglamento del Tribunal de Contratos de Zaragoza, de manera que su anteproyecto podrá consultarse públicamente en la web municipal durante un plazo de un mes con carácter previo a la elaboración y aprobación del proyecto definitivo.

El nuevo documento recoge y adapta los términos y condiciones del Proyecto de Ley de uso estratégico de la contratación pública de la Comunidad Autónoma de Aragón, norma que se encuentra en tramitación en estos momentos.

Navarro ha recordado que la creación del tribunal contó con la unanimidad de todos los grupos políticos municipales, pero fue recurrido por la DGA, lo que ha llevado a su modificación.

La consejera ha explicado que se trata de “un proyecto prioritario” y ha considerado “un avance” el paso anunciado este jueves, con la vista puesta en que la ciudad “tenga en los próximos meses en funcionamiento su tribunal de contratos”.

Entre sus funciones está la de conocer y resolver recursos especiales en materia de contratación; adoptar decisiones sobre medidas cautelares o provisionales; conocer y resolver reclamaciones en sectores como el de seguros privados, planes y fondos de pensiones, de ámbito tributario y de litigios fiscales o conocer otros recursos o reclamaciones que se atribuyan a los órganos competentes.

Este anteproyecto también contempla que el Tribunal de Administrativo Municipal de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Zaragoza pueda ser, y se constituya, como órgano unipersonal, es decir, con un titular y, en caso de que el volumen de los asuntos lo requiera, pueda configurarse como órgano colegiado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión