semana santa

La procesión del pregón de Semana Santa reúne este sábado a todas las cofradías zaragozanas

A las 18.00 se abrirán las puertas de Santa Isabel de Portugal y dará inicio la primera de las 52 procesiones previstas en los próximos nueve días.

procesión del Pregón en Zaragoza
procesión del Pregón en Zaragoza
José Miguel Marco

Los más de 16.000 cofrades zaragozanos están llamados hoy a reencontrarse en las calles. Si el tiempo respeta -las nubes siempre son una amenaza- esta tarde se celebrará la primera de las 52 procesiones previstas esta Semana Santa a orillas del Ebro. A las 18.00 se abrirán las puertas de la iglesia de Santa Isabel y resonarán las cornetas y los redobles para iniciar la procesión del Pregón. En ella participan las 25 hermandades de la capital y, aunque aún no habrá pasos ni imágenes en las calles, sí que podrá disfrutarse ya de cientos de tambores, de las heráldicas del Silencio, las matracas del Ecce Homo o las carracas de la Entrada.

En realidad, será a las 20.00 cuando la teóloga zaragozana Cristina Inogés pronuncie el pregón en una plaza del Pilar, que se presume abarrotada de guiones, estandartes y amantes de la cultura morada que llevan un año esperando a que los capirotes y terceroles vuelvan a tomar las calles. Está previsto que Inogés, cuyo padre perteneció a la disciplina de las Siete Palabras, narre sus primeros recuerdos de infancia de la Semana Santa y destaque la labor de la acción social de las cofradías durante los tres años de pandemia. 

Recorrido de la procesión del Pregón de Zaragoza.
Recorrido de la procesión del Pregón de Zaragoza.
Heraldo

La procesión del Pregón, acaso la más colorida de todas las que pueden verse a orillas del Ebro porque participan capirotes y terceroles de todas las hermandades, discurrirá por Manifestación, la calle de Alfonso I, el Coso y la plaza de España, zona en donde quedará interrumpido momentáneamente el servicio de tranvía. Después, los cofrades avanzarán por Don Jaime I hasta alcanzar la plaza del Pilar. Los organizadores de este año, por delegación de la Junta Coordinadora, es la congregación de las hermanas de las Esclavas. Será su hermana mayor, Carmen Etayo, quien presente a la pregonera, poco después de que el presidente de la Junta, Ignacio García Aguaviva, ofrezca una canastilla de flores a la Virgen del Pilar, mientras en la plaza resuenan los toques.

Los participantes en el pregón está previsto que se recojan en Santa Isabel pasadas las 21.30, momento en el que muchos cofrades volverán a casa para preparar sus palmas de cara a la procesión de mañana. Este año, la procesión de La Entrada de Jesús en Jerusalén del Domingo de Ramos tendrá no pocas novedades con motivo de la celebración del 50 aniversario de la incorporación del bombo a la cofradía. 

Por otro lado, anoche, Viernes de Dolores, se celebraron ya numerosos viacrucis en las sedes canónicas de las cofradías. Entre otros, los hermanos de la Piedad portaron a hombros por el interior de la basílica del Pilar al Cristo del Santo Refugio, una talla del siglo XVII, en un acto que organza el Cabildo.  

Apúntate a la newsletter de Semana Santa de HERALDO y recibe en tu correo las novedades de los nueve días de procesiones en todo Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión