El cementerio de Torrero será autosuficiente en 2024 con la instalación de 6.160 placas fotovoltaicas

El camposanto también cuenta desde este miércoles con 1.620 nuevos columbarios.

Proyecto de instalación de placas, junto a parte de las cubiertas que se utilizarán
Proyecto de instalación de placas, junto a parte de las cubiertas que se utilizarán
Heraldo

El cementerio de Torrero será autosuficiente en 2024 con la instalación de 6.160 placas fotovoltaicas en las cubiertas de las ampliaciones tres y cuatro, al sur del camposanto. La licitación del proyecto, ha anunciado este miércoles el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, se aprobará el viernes en Gobierno, y a finales de año podrían comenzar las obras.

En total se ocuparán 41.065 metros cuadrados de superficie. El Ayuntamiento ha hecho ya un estudio, cubierta por cubierta, para asegurar su viabilidad, con la previsión de que las placas produzcan 5.228.453 kilovatios hora al año, el equivalente al consumo de 3.000 zaragozanos en 12 meses. Para su instalación se necesitará una inversión de 2,4 millones de euros, un coste que asumirá el adjudicatario, que tendrá la concesión por un periodo de 25 años. 

La empresa que se haga con el contrato deberá garantizar el autoconsumo del cementerio y pagar un canon anual del 3% del total de la facturación de la energía producida. “Va a ser un proyecto pionero en España, y no va a costar un euro al bolsillo de los zaragozanos”, ha dicho Serrano.

El Consistorio dará opción de sustituir este porcentaje por la instalación de nuevas placas para autoconsumo en los centros de mayores Laín Entralgo y Rey Fernando; los centros cívicos de Casetas, Juslibol, Peñaflor y Santa Isabel; las escuelas infantiles Pirineos y La Paz; las naves de las brigadas municipales de arquitectura y el pabellón deportivo de Valdefierro, todos con un coste estimado de 325.000 euros, IVA no incluido y con una potencia de 394 Kwp. Según el edil, esta será “una decisión de los licitadores”. No obstante, el Ayuntamiento dará mayor puntuación a quien se comprometa con la iniciativa.

Más allá de este proyecto, el Consistorio ha anunciado la recepción de 1.620 nuevos columbarios ejecutados por parte del departamento de arquitectura mediante la inversión de 482.000 euros. La idea no es otra que “satisfacer las necesidades actuales”, dado que únicamente había una veintena disponibles. Con estos, el total se elevará a 1.640, un número suficiente para los próximos dos años. En lo que respecta a los nichos, fuentes del camposanto han precisado que quedan 1.681. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión