Ahorro energético

La Universidad de Zaragoza instalará más de 1.000 placas fotovoltaicas para ahorrar 400.000 euros al año

La consejera de Ciencia, Maru Díaz, ha anunciado que se acaba de licitar el segundo contrato del plan que la DGA tiene firmado con el campus público con el que se pretende alcanzar la autogeneración de energía del 5% este 2023.

La consejera Maru Díaz, durante su visita a las placas fotovoltaicas de la Facultad de Educación.
La consejera Maru Díaz, durante su visita a las placas fotovoltaicas de la Facultad de Educación.
DGA

La Universidad de Zaragoza lo tiene ya todo listo para hacer ocho instalaciones fotovoltaicas más en edificios diferentes para ahorrar unos 400.000 euros al año. Según la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, se acaba de licitar el segundo paquete del contrato que firmaron el campus público y el Gobierno de Aragón para impulsar las energías renovables y reducir la factura de la luz. El coste es de unos 600.000 euros, y se espera que estos "techos verdes" estén todos colocados antes de verano para que la institución educativa logre un 5% de autogeneración de energía gracias a 1.099 nuevas placas y una producción de hasta 700 kWp. Actualmente, se encuentra en un 2%.

La consejera ha visitado este lunes las placas fotovoltaicas que ya están instaladas en la Facultad de Educación de Zaragoza, y para los que el Ejecutivo autonómico ha invertido 200.000 euros. En la capital aragonesa, se instalarán en las cubiertas de las clínicas de Veterinaria y en el edificio de Encefalopatías; en el pabellón deportivo del campus de San Francisco; en los edificios Betancourt, de la EINA, y Lorenzo Normante de la Facultad de Economía y Empresa, ambos en el campus Río Ebro, (en este último, contarán con baterías de acumulación). En Huesca, se colocarán en el pabellón Río Isuela, y en Teruel, en el edificio de Bellas Artes y en el colegio mayor universitario Pablo Serrano.

El 30% de autogeneración es objetivo final en toda la Universidad zaragozana y sus sedes en Huesca y Teruel para el año 2026, con un ahorro de unos 1,5 millones de euros. Hasta el momento, con los paneles ya colocados en el tejado de Educación, se autogenera casi un 30% del consumo de esta Facultad. Se cumple así el objetivo del contrato programa, por valor de 5 millones de euros, incluido en el modelo global de financiación hasta 2026, para una universidad "abierta, verde y amable con la ciudadanía, y que pone a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el centro de todas las políticas".

Todas las medidas de ahorro se están impulsando también en los edificios que están actualmente en obras, como la Facultad de Filosofía y Letras, la de Medicina o la de Veterinaria, además de los que sean de nueva construcción. "Filosofía será un edificio único, porque será climáticamente neutro", ha desarrollado Maru Díaz. Además, gracias a a estos paneles, se deben aislar también los tejados de las infraestructuras, "solucionando otros problemas de ahorro energético y goteras", ha explicado Ángel Pueyo, vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza. Por ejemplo, en este momento el campus público está rehabilitando las ventanas de la Facultad de Economía, además de "otras instalaciones eléctricas" que ya están teniendo lugar en la de Ciencias. El presupuesto de todas estas obras asciende a los dos millones de inversión. "No solo ha subido el coste de la vida, también el de los materiales. De hecho, su precio ha subido un 40%", ha precisado.

No obstante, según ha detallado Pueyo, que ha acompañado a la consejera en su visita, es "difícil" calcular la cifra exacta de la cantidad de dinero ahorrado ya que varía con el paso del tiempo debido a la inflación y al precio del mercado. La Universidad de Zaragoza tiene un sobrecoste de unos 3 millones de euros, que "podría haber llegado a 8 millones" de no ser por estas medidas de ahorro. Además, a estas actuaciones se sumarán hasta 5.300 paneles solares en futuras marquesinas, en cada uno de los campus universitarios, sumando otro 10% más de "generación verde", con una potencia instalada de 2400 kWp.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión