energía

La USJ logra por segundo año que el 100% de la electricidad consumida en el campus sea de origen renovable

En concreto, las instalaciones de autoconsumo eléctrico instaladas en las cubiertas de edificios generaron de abril a agosto de 2022 el 5,1% de la energía eléctrica consumida en el campus.

Placas solares del campus de la USJ.
Placas solares del campus de la USJ.
USJ

La Universidad San Jorge (USJ) ha logrado, por segundo año consecutivo, que el 100% de la electricidad consumida en el campus sea de origen renovable. De esta forma, continúa avanzando en su compromiso hacia la neutralidad climática del campus, tal como refleja la declaración medioambiental EMAS del curso 2021-2022, que informa sobre las medidas y acciones desarrolladas para que la actividad de la USJ sea lo más respetuosa posible con el medio ambiente.

La declaración medioambiental destaca que el cien por cien de la electricidad consumida en la USJ durante el curso 2021-2022 ha sido de origen renovable, al igual que el curso anterior, procediendo de las placas fotovoltaicas instaladas en el campus y de la red eléctrica que cuenta con el Certificado Garantía de Origen Renovable.

En concreto, las instalaciones de autoconsumo eléctrico instaladas en las cubiertas de edificios generaron de abril a agosto de 2022 el 5,1% de la energía eléctrica consumida en el campus universitario, ha informado la USJ en una nota de prensa.

Además, atendiendo al total de energía consumida -eléctrica, gas natural y gasoil-, el 78,13% ha sido de origen renovable.También se han reducido las emisiones de carbono en un 28,08 por ciento y se ha compensado el 4,69 por ciento de la huella de carbono en un proyecto de reforestación, alcanzando así por primera vez el sello "Calculo, Reduzco y Compenso" del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Por otra parte, se ha ampliado el alcance del Sistema de Gestión Ambiental a la sede corporativa del Grupo San Valero ubicada en la plaza de Santa Cruz y se promovió, junto con el resto de las entidades del Grupo, la movilidad sostenible a través del diseño de acciones defomento de la bicicleta.

"Servir a la sociedad"

"Desde la USJ somos conscientes de que nuestra misión de servir a la sociedad formando a futuros profesionales, inevitablemente, tiene un impacto en el medio ambiente. Por ello, la calidad y el compromiso medioambiental se han posicionado, desde el inicio de nuestra actividad, como dos elementos inseparables de la cultura y la actuación diaria de la Universidad", ha declarado la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez.

"Para ello, contamos con una serie de mecanismos que identifican, evalúan, analizan y registran aspectos ambientales y que nos permiten, año tras año, realizar planes de acción ambiental adecuados a nuestras acciones y que generen cambios reales y significativos para respetar nuestro entorno", ha agregado.

Compromiso permanente de la USJ con los ODS de la Agenda 2030

El actual plan estratégico de la USJ establece diferentes líneas de actuación en materia de medio ambiente que contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En ese sentido, para este curso 2022-2023, la USJ ha previsto diversas acciones -algunas ya en desarrollo- para cumplir con el plan de acción ambiental. Entre ellas, se encuentra la mejora de la difusión de la información ambiental y la promoción de la movilidadsostenible entre la comunidad universitaria.

Para este último objetivo, se está implementando el uso de una aplicación que permitirá compartir vehículo entre miembros de la comunidad universitaria.

También se ha propuesto la creación de un proyecto propio de compensación de las emisiones de CO2 para reducir el impacto sobre el cambio climático y promover la mejora de la biodiversidad en el entorno de la USJ.

Finalmente, se ha planteado la reducción del 10% del consumo de agua de riego y del 5% del consumo de energía en cada edificio de la USJ.

Hacia la neutralidad

Además de la reducción del impacto ambiental y el avance hacia la neutralidad, entre las diferentes acciones planificadas, también se encuentra el fortalecimiento de la formación, investigación, sensibilización y concienciación ambiental de la comunidad universitaria.

Para ello, la USJ cuenta con un doctorado en Medio Ambiente que presenta una propuesta integral en investigación en esta área y cuenta con líneas de investigación sobre la detección, evaluación y control de la contaminación local, y el estudio de impactos globalescomo el cambio climático.

Además, la Universidad dispone de dos grupos de investigación sobre medio ambiente, GREENLIFE y ECO2CHEM, y con una Oficina Greencampus que fomenta un campus sostenible y una comunidad universitaria sensibilizada con el medio ambiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión