La economía circular representa 'dedicación exclusiva' para 1.400 empresas en Aragón y genera 15.000 empleos

Javier Lambán ha presidido hoy la entrega del sello Aragón Circular a 72 empresas de la comunidad que han destacado en su esfuerzo por la sostenibilidad

El presidente aragonés, Javier Lambán, tras su intervención en la ceremonia de entrega de los sellos Aragón Circular a 72 empresas de la Comunidad.
El presidente aragonés, Javier Lambán, tras su intervención en la ceremonia de entrega de los sellos Aragón Circular a 72 empresas de la Comunidad.
Oliver Duch

Aragón quiere ser un referente en economía circular. Y de hecho, según Lambán , la estrategia adoptada por el Ejecutivo autonómico en esta materia hace dos años la ponen de ejemplo en Bruselas, ha subrayado hoy, antes de presidir la ceremonia de entrega a 72 empresas del sello Aragón Circular para reconocer el esfuerzo de estas organizaciones y servir de estímulo a otras. De hecho, son ya más de 1.400 empresas en la comunidad, que generan más de 15.000 empleos las que tienen 'dedicación exclusiva' a la economía circular, en palabras del máximo responsable de la Comunidad.

Este sector, en el que Aragón fue pionero, supone algo más de 310 millones de Valor Añadido Bruto (VAB), según  recoge el informe anual que publicó en 2022 la dirección general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón sobre la aplicación de la economía circular en el ámbito empresarial. Estas actividades representan el 2% del VAB y el 2,67% de la afiliación total de la comunidad autónoma. 

Fue en enero de 2020 cuando se presentó esta estrategia de Aragón Circular  y desde entonces, ha habido varias convocatorias de ayudas para las empresas. En breve saldrá una nueva en el Boletín Oficial de Aragón dotada con 8 millones de euros, ha anunciado el jefe del Ejecutivo autonómico, que ha comparecido ante los medios acompañado por la consejera de Economía, Marta Gastón , y el de Agricultura, Joaquín Olona. 

Gastón ha precisado que estas  ayudas, pendientes de los fondos Feder, tardarán algo más en salir que las convocatorias de subvenciones para la movilidad sostenible y el sector farmacéutico que por valor de10,5 millones saldán esta misma semana.

Lambán, junto con las ayudas a la I+D, ha puesto en valor el impulso formativo que se le ha dado a la economía circular a través de la Formación Profesional y l a importancia de contar con un centro referencia nacional, el de San Blas, en Teruel, o los procesos formativos que ha puesto en marcha el Inaem del que se beneficiarán 20.000 jóvenes aragoneses. El presidente aragonés ha calificado de acierto haber impulsado, de la mano de la consejera de Economía Marta Gastón, la economía circular ya que contribuye a la diversificación de la economía aragonesa.  "Nos hace más invulnerables a las crisis tener un  componente industrial, agrario y menos dependencia de los servicios respecto a otras economías del entorno", ha manifestado, recalcando el componente de "sostenibilidad y competitividad" que aporta dicha diversificación.

Una de las empresas que ha recibido el Sello Aragón Circular ha sido Saica. El presidente del grupo aragonés, Ramón Alejandro, ha hablado del último proyecto que están acometiendo que es una segunda segunda planta de biomasa en Francia ya que les permitirá reducir un 75% las emisiones de dióxido de carbono y un 90% el consumo de gas. Ha destacado asimismo, que la apuesta por la economía circular "no es una moda sino una carrera de fondo".

El empresario ha recordado que continúan trabajando con el tema de qué hacer con las cenizas que se generan en la planta de  valorización energética. "Metemos residuos del reciclaje que vienen con la materia prima, pero no tienen fibra y aunque generamos calor con ellos y producimos electricidad, estamos con varios proyectos para evitar llevar al vertedero esas cenizas que generan", ha explicado. Se trata de "utilizar mejor los recursos, descarbonizar, aprovechar mejor el consumo de agua e ir a vertido cero" y este, ha recordado, es un trabajo constante y está en el ADN de este grupo empresarial que cumplirá 80 años este próximo sábado.

Otra de las empresas que ha recibido el Sello Aragón Circular ha sido el Ayuntamiento de Estadilla (Huesca). Su alcaldesa, Pilar Lleida,  ha trasladado a los periodistas que representa un "honor y orgullo sumarse a este reconocimiento" y ha incidido en que no queda otra que "adaptarnos al cambio social en medios de produción y gestión que hay que afrontar para hacer posible la transición energética". Desde 2020, ha explicado, están trabajando en la  "modificación de la gestión de residuos, en el cambio de ordenanzas fiscales para la instalación de placas solares", así como en cuestiones de eficiencia energética, lo que les ha hecho merecedores de este sello. 

Lleida se ha referido también al proyecto 'Ovejas bombero' que consiste en que los propios ganadreros de Estadilla, en colaboración con los agricultores, sacan a sus animales a pastar por la sierra de La Carrodilla y los alrededores limpiando así el monte y ayudando en la prevención de incendios y favoreciendo la economía circular. Preguntadas por los resultados de todas las acciones que llevan a cabo, ha indicado que lo están evaluando  junto con la Diputación Provincial de Huesca. 

Por otra parte, el presidente aragonés ha anunciado que en pocos días tendrá lugar la ceremonia de cesión de patentes por parte de Fertinagro al Gobierno de Aragón para hacer de esta comunidad la primera en sustituir la fertilización mineral por la orgánica. 

En este acto de entrega de los Sellos Aragón Circular, Lambán se ha referido también al fallecimiento de Fernando Elboj. "Tuve un buen trato respetuoso por ambas partes", ha indicado.  "Fue un grandísimo alcalde para Huesca, el mejor que ha tenido en democracia; un  hombre de una acreditada ideología de izquierdas muy bien construida como historiador que era". Asimismo, ha recordado con cariño y añoranza la  visita que  como alcalde de Ejea le hacía todos los años "para rendir homenaje el día 1 de noviembre a los  mártires de la sublevación republicana de 1848 protagonizada por un grupo de hombres de las Cinco Villas y Huesca que se rebelaron contra Isabel II para implantar la república, aunque  un poco a destiempo y así les fue", ha comentado, reiterando que fue "un excelente politico de pies a cabeza  y lamentaremos mucho su ausencia", ha concluido.

La entrega de los Sellos Aragón Circular  también ha contado con una ponencia a cargo de la directora del grupo de investigación Ecología Industrial del instituto CIRCE y profesora de la Universidad de Zaragoza, Alicia Valero, que ha destacado que la falta de materias primas y la crisis de suministro no es un problema puntual sino estructural ya que en los últimos años la economía global ha consumido el doble de recursos que en buena parte de la historia de la humanidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión