empleo

La escasez de perfiles sanitarios y tecnológicos deja desatendido parte del mercado laboral

Las empresas confían en los estudios propios de la Universidad como solución al déficit de ingenieros. La falta de médicos se aglutina en especialidades como Familia, Traumatología o Radiodiagnóstico.

hospital Miguel Servet urgencias
hospital Miguel Servet urgencias
Toni Galan

Los titulados en las ramas sanitarias y tecnológicas, con especial énfasis en las ingenierías, son los más demandados por las empresas y el sector público. Tanto es así que, en muchas ocasiones, se produce una falta de profesionales que pone en riesgo el actual mercado laboral. "El sector demanda ingenieros informáticos", resume Jesús Arnau, director general de CEOE Aragón, quien reconoce que es "complicado" cuantificar la falta de estos profesionales dado el número de empresas tecnológicas que hay en la Comunidad y de aquellas que van a llegar. "Se los rifan", apostilla María Jesús Lorente, presidenta de Cepyme.

Y, en este caso, la oferta académica se convierte "en el cuello de botella". "La Universidad de Zaragoza está sujeta a poder ampliar solo un 10% sin modificar el plan de estudios. Y sería necesario mucho más", apunta Arnau. De hecho, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo del campus público, Ángela Alcalá, reconoce que algunos alumnos están trabajando incluso antes de terminar la carrera. En la Universidad San Jorge (USJ) la situación es muy similar y, según el último estudio propio de inserción laboral, el 100% de los titulados en 2021 en el doble grado de Ingeniería Informática y Diseño y Desarrollo de Videojuegos trabajaban al año de acabar.

Ante este escenario, Arnau confía en que, a través de títulos propios de la universidad, se puedan crear itinerarios para "cubrir la demanda de forma rápida", con formaciones centradas en ‘big data’ o inteligencia artificial. Pone el foco también en la necesidad de analizar el abandono en las ingenierías, puesto que lastra el número final de titulados. "Y fomentar vocaciones, especialmente entre las mujeres. No podemos perder el 50% del talento", incide.

Dentro de las ingenierías, destaca Alcalá, la Agroalimentaria también cuenta con una elevada empleabilidad y arrastra un déficit de profesionales. Ya de inicio, este curso se han quedado nueve vacantes sin cubrir, y el problema se agrava cuando se llega al máster para ser ingeniero agrónomo. Solo hay diez matriculados en la actualidad. "Tenemos un déficit importante de titulados para cubrir las demandas del sector", puntualiza Ángel Jiménez, decano del colegio oficial de Ingenieros agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco. Para solucionarlo, se contrata a profesionales de otras titulaciones, "que no son las más idóneas, pero se les forma". Atribuye este bajo interés al "estereotipo" que la gente tiene de la profesión: "Piensa que es ir a picar al campo y no es así". Recientemente, los ingenieros industriales alertaron de la falta de profesionales.

Falta de médicos de Familia

Asimismo, Arnau señala la existencia de déficit en otras carreras técnicas como biotecnología, matemáticas o física. "Casi están colocados al poco de acabar", reconoce Alcalá, quien destaca que la rama sanitaria es la otra que cuenta con mayor necesidad de profesionales. En este caso, subraya la situación de los médicos, reivindicada incluso por el Gobierno de Aragón. Las universidades trabajan ya en la ampliación de las plazas, aunque el problema difiriere de una especialidad a otra. Medicina de Familia es la que vive una situación "más crítica y agónica", según explica el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado, puesto que a la baja demanda –siempre quedan plazas libres en la selección de los mir– se une el elevado número de jubilaciones previstas para los próximos años. "Hay que hacer más atractiva y dignificar la profesión", recalca. También hay problemas para encontrar especialistas en Traumatología, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Psiquiatría o Anestesiología.

En la enfermería los problemas son estacionales, ligados a periodos como Navidad o el verano. Y la situación podría ser más complicada en el momento en el que abran los nuevos hospitales privados. Desde el Salud alertan de las dificultades para cubrir plazas de psicólogos, aunque en este sentido, el Observatorio para la Promoción de la Psicología Clínica de Aragón (formado por el Colegio Profesional de Psicología de Aragón, la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes, la Sociedad Aragonesa de Psicología Clínica  y a la Sociedad Española de Psicología Clínica) incide que el problema actual no es el volumen de titulados sino las condiciones de las ofertas y el funcionamiento de la bolsa.

En la USJ, grados como Arquitectura, Educación Infantil, Periodismo o el doble en Administración y Dirección de Empresas y Derecho alcanzan el pleno empleo al año de acabar. Por su parte, en la pública, aumenta la demanda de titulados en Márquetin o Finanzas y Contabilidad, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión