Aragón necesita más ingenieros: "Las empresas les están esperando con los brazos abiertos"

La demanda anual de estos perfiles en la Comunidad asciende a 800 puestos de trabajo, pero apenas 450 jóvenes se gradúan en las distintas ramas industriales de la Universidad de Zaragoza.

Las empresas instaladas en Aragón reclaman ingenieros industriales más que nunca.
Las empresas instaladas en Aragón reclaman ingenieros industriales más que nunca.
Cogitiar

La industria aragonesa podría crecer más si contara con más ingenieros en ramas industriales. Los sectores de renovables, logística y automoción, fundamentalmente, pero también otros, están reclamando estos perfiles para llevar adelante sus proyectos y no consiguen cubrir las vacantes que ofrecen. La demanda anual de este tipo de graduados asciende a 800 puestos de trabajo en la Comunidad, pero apenas 450 jóvenes se gradúan en alguna de las distintas ramas industriales en la Universidad de Zaragoza.

El Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón (Cogitiar) han constatado en un estudio la gravedad de un problema que puede comprometer la puesta en marcha de iniciativas económicas en la región. Ante esta situación, y sobre la base de esos números que evidencian la falta de candidatos a carreras consideradas muy difíciles, el decano de esta entidad, Enrique Zaro, ha querido destacar el valor de una profesión en la que existe el pleno empleo. En ese sentido, reivindica el papel de la ingeniería en la sociedad y destaca que "se trata de una profesión de futuro que encaja en sectores tan diversos y en auge como las energías renovables, el vehículo eléctrico o proyectos e instalaciones". Por ello ha apostado por aprovechar la celebración del patrón de estos profesionales, San José, "para poner de relieve la importancia de que se cubran las plazas en la universidad y para animar a los jóvenes a estudiar ingeniería, porque las empresas les están esperando con los brazos abiertos".

Si todos los grados de Mecánica, Eléctrica, Mecatrónica, Electrónica y Automática, Diseño Industrial y Desarrollo, Química, Organización Industrial y Tecnologías Industriales llenaran todas las plazas que se ofertan en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) y la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), más de 900 alumnos se graduarían cada curso, recoge el estudio. "Esta cifra de recién titulados cubriría la escasez de profesionales que denuncia no solo Cogitiar, sino también otras organizaciones empresariales del sector de la automoción o de la energía", sostienen desde el Colegio.

Estos datos ponen de manifiesto que faltan candidatos para todas estas carreras y en ello incide, según ha apuntado a este diario Luis Labuena, secretario técnico del Colegio, que "los jóvenes asocian estas carreras a una extrema dificultad, pero esta no es mayor que la que tienen los que estudian Físicas o Matemáticas", ha señalado. "Para entrar en casi todas esas carreras se necesita un 5 y eso asusta ya a los candidatos, que ven esa dificultad", ha incidido antes de reconocer que el primer año de esos estudios es difícil, pero que en los siguientes cursos se estudia lo que necesitarán realmente para trabajar en las empresas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión