Duro revés de la Cámara de Cuentas a la gestión del Instituto Municipal de Empleo

El gobierno PP-Cs pone en duda la objetividad del organismo fiscalizador ante los "incumplimientos" de la norma que detecta en su último informe.

Carmen Herrarte, en una comparecencia en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Carmen Herrarte, en una comparecencia en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Miguel G. García

La Cámara de Cuentas de Aragón ha detectado diversos "incumplimientos significativos de la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos" del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (Imefez) en su último informe de fiscalización, correspondiente a los años 2020 y 2021. En concreto, las irregularidades están vinculados a la contabilidad, el personal y la contratación del patronato.

El duro informe llega después de los reparos encontrados en la gestión del patronato de Bibliotecas hace unos días. En este caso, encuentra "incorrecciones contables en distintas áreas". Por ejemplo, en materia de personal, los auditores dicen que la plantilla no se actualiza desde 2006, es "incompleta" y los puestos recogidos en ella "no coinciden con las plazas".

"Además, llaman la atención las diferencias entre los importes de las nóminas y los apuntes contables y de cálculos manuales para el importe de los atrasos y de la antigüedad de los trabajadores», declaró. Pese a todo, indica que aunque sostiene que las cuentas reflejan «la imagen fiel» de la situación financiera de la entidad, excepto por las «salvedades» identificadas en el informe de auditoría.

Sin cumplir los requisitos

El documento cita los procesos de selección del personal laboral temporal y dice que "la publicidad para atraer candidatos es insuficiente". Es más, sostiene que cuando se cubren de forma temporal no se inicia el procedimiento de cobertura definitiva, tal y como exige la ley.

"El Instituto realizó siete proceso selectivos de los cuales se revisan cuatro, en los que se advierten, entre otros incumplimientos, que ni siquiera cumplen los requisitos de las bases. Hay "incumplimientos" también con la tramitación de las modificaciones presupuestarias, como el hecho de que no se justifica su necesidad o no son aprobadas por el órgano competente.

Son muy relevantes las irregularidades que detecta el informe en materia de contratación. Por ejemplo, de la revisión de una muestra de contratos menores salen gastos que por ser recurrentes hubieran precisado de una licitación. De hecho, se llega a hablar de que se ha podido incurrir en un caso de fraccionamiento de un contrato, además de recibir servicios sin cobertura contractual.

Respecto a las subvenciones, también hay "incumplimientos en todas las fases de la tramitación". Cita por ejemplo defectos en la documentación de las solicitudes y en la justificación de los beneficiarios. Pero el proceso de fiscalización concluye además que las convocatorias no coinciden con lo establecido en la ordenanza de subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza.

PP-Cs critica el informe

Fuentes del Área de Economía municipal, que dirige Carmen Herrarte explicaron que se asumirán todas las recomendaciones si así lo considera conveniente el interventor municipal y añadieron que algunas de ellas ya están en marcha. "Se han mejorado situaciones heredadas de las corporaciones anteriores", añadieron.

Indicaron que se han digitalizado los sistemas y se ha puesto en marcha la ley de estabilización para el personal municipal. No obstante, negaron que la Cámara "sepa más de municipalismo» que el interventor y rechaza que las modificaciones presupuestarias no estén justificadas. Es más, llegaron a decir que «en otras ocasiones se ha visto que realizaban sus informes al dictado del Gobierno bajo el que están amparados". La opinión expresada por el Consistorio contrasta con los duros informes emitidos por el organismo fiscalizador contra aspectos diversos de la gestión del Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión