La Cámara de Cuentas de Aragón constata pérdidas continuas en Motorland y su dependencia pública

El balance de la sociedad Ciudad del Motor SA 'Motorland' en 2020 refleja un saldo negativo de 3 millones de euros y una reducción de la actividad de los 26 eventos celebrados el año anterior a un total de 13 debido a la pandemia.

Circuito de Motorland
Circuito de Motorland
Laura Uranga

La Cámara de Cuentas de Aragón ha publicado un informe que constata continúas pérdidas financieras en la sociedad que gestiona el circuito de Motorland en Alcañiz (Teruel), y que advierte de su dependencia financiera de las instituciones públicas.

Según informa este órgano fiscalizador en una nota de prensa, el informe, correspondiente al ejercicio de 2020, destaca que las cuentas proporcionadas ofrecen una "imagen fiel" de la situación de la sociedad, pero advierte de los problemas que podría atravesar en el futuro en el caso de perder el apoyo institucional y no aumentar sus ingresos con nuevas actividades, "al margen de las deportivas, que son deficitarias".

Así, el balance de la sociedad Ciudad del Motor SA 'Motorland' en 2020 refleja un saldo negativo de 3 millones de euros y una reducción de la actividad de los 26 eventos celebrados el año anterior a un total de 13 debido a la pandemia, con un descenso de los ingresos de 4,6 a 1,4 millones en dichos ejercicios.

En total, los ingresos de la sociedad pasaron de 8,7 millones de euros en 2019 a 5,6 un año después, tres millones menos de los necesarios para cubrir todos sus gastos.

Sin embargo, señala la Cámara de Cuentas que los gastos de explotación descendieron en 2020 un 74 % debido, de forma especial, a la modificación del contrato con Dorna SL para la organización de pruebas de motociclismo, con un ahorro de 8,6 millones en relación al año anterior.

Destacan los auditores que al margen de las circunstancias "excepcionales" dadas en 2020 debido a la pandemia, los gastos de la sociedad han aumentado casi todos los años desde el comienzo de su actividad, en particular los relativos a las pruebas de motociclismo, mientras que los ingresos por la venta de entradas se han mantenido constantes.

En concreto, advierten de las pérdidas acumuladas en los eventos de Moto GP (890.000 euros), Superbike (600.000), Velocidad (1,9 millones) y Turismos (1 millón).

A la vista de esta situación, el plan estratégico de la empresa para el periodo 2019-2021 propone la diversificación de las actividades y la búsqueda de otros negocios que proporcionen una fuente de ingresos "alternativa y permanente".

El órgano fiscalizador considera que el plan es "coherente" con los objetivos que persigue, pero también apunta que la empresa carece de financiación para realizar las actividades propuestas, "por lo que seguirá dependiendo de sus socios para llevarlas a cabo".

En relación a la trayectoria histórica de la sociedad, destaca el informe que hasta 2020, Motorland recibió subvenciones por un importe de 263,4 millones de euros, 91 de los cuales como ayudas para la construcción de infraestructuras y 31,5 para financiar la actividad en el circuito de velocidad.

Además, para compensar las pérdidas, los accionistas, Gobierno de Aragón (89,5 %), Diputación de Teruel (5,25 %) y Ayuntamiento de Alcañiz (5,25 %), suscribieron 18 ampliaciones del capital social de la compañía, con un desembolso adicional de 113,2 millones.

Para financiar todas estas operaciones, resalta el informe, se utilizaron recursos del Fondo de Inversiones de Teruel hasta una cuantía de 155,3 millones de euros. 

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