Zaragoza

El parque del Tío Jorge tendrá una nueva red de andadores y eliminará zonas de pavimento

El proyecto de remodelación apostará por la renaturalización e incorporará más puntos de luz. El Ayuntamiento prevé ejecutarlo por fases y estudia solicitar fondos a la Unión Europea.

El parque Tío Jorge tendrá andadores que permitiá hacer recorridos circulares
El parque Tío Jorge tendrá andadores que permitiá hacer recorridos circulares
José Miguel Marco

El parque del Tío Jorge de Zaragoza tendrá una nueva red de andadores similar a la del parque Grande que permitirá hacer recorridos circulares. También eliminará grandes zonas pavimentadas para reducir el efecto ‘isla de calor’ y apostará por una renaturalización que mejorará su calidad natural y ecosistémica. Estas son las líneas maestras de la remodelación en la que trabaja actualmente el área de Servicios Públicos.

El Consistorio espera tener listo el proyecto marco antes de las elecciones y que los trabajos se ejecuten en el próximo mandato, sin que por ahora se puedan concretar plazos. Por el momento cuenta con un avance del proyecto técnico, un documento "no cerrado" que surge del proceso de participación desarrollado en los últimos meses y que se expondrá próximamente al tejido vecinal.

Las obras se ejecutarán por fases, sin necesidad de que haya una licitación global. Se harán con cargo a próximos presupuestos a través de Parques y Jardines, existiendo la posibilidad de presentar el proyecto a fondos europeos, en la línea de lo ya anunciado para la segunda fase de la regeneración de la ribera del Huerva, para la que se han solicitado cuatro millones de euros.

Los nuevos andadores, explican desde el Ayuntamiento, contarán con árboles a los lados y buscarán "un mayor uso del parque". Es decir, que se pueda utilizar para ir en bici, hacer deporte... Para ello, se remodelará el paseo perimetral como un eje deportivo y para la actividad física, y se instalarán elementos de ‘parkour’ y un gimnasio a pie de calle.

Otro de los objetivos de la remodelación, muy reivindicada por los vecinos, es que el Tío Jorge -uno de los parques más extensos de Zaragoza, con una superficie total de 151.538 metros cuadrados- se consolide como "eje vertebrador" del resto de zonas verdes del entorno y sea utilizado por la gente para cruzar de un extremo a otro. En concreto, se quiere potenciar su uso como ‘camino escolar’ y que se convierta en el "elemento principal" que articule la movilidad peatonal de los barrios del norte, de ahí que también se contemplen mejoras en los accesos.

Identidad propia

El proyecto pondrá el acento en la renaturalización. Según apuntan desde el Consistorio, el parque sigue en la actualidad una concepción "muy tradicional" basada en las zonas de césped y arbolado, sin que exista estructura o identidad paisajística. "Resulta todo muy homogéneo. Por este motivo, se impulsará la biodiversidad y se eliminarán zonas pavimentadas de grandes dimensiones, sustituyendo algunos de los actuales pavimentos asfálticos -que contribuyen a aumentar las temperaturas- y apostando por materiales sostenibles de baja huella de carbono y fácil mantenimiento", agregan.

En este sentido, desde Servicios Públicos prometen un plan específico de plantación de arbolado que servirá para contrarrestar las islas de calor. La idea es utilizar ejemplares de porte alto para perimetrar las zonas pavimentadas. También se crearán pequeños bosques de sombra densa y se sustituirán especies "de mal desarrollo afectadas por la salinidad y la humedad del suelo" por otras "adaptadas a las condiciones" de la superficie y su hidrología.

El lago y la rotonda del Tío Jorge seguirán teniendo un papel protagonista, apostando por su renaturalización. Además, se desarrollarán nuevas áreas de encuentro protegidas del viento para fomentar su uso los días de cierzo. Según consta en el avance del proyecto técnico, serían zonas orientadas al sur en las que se jugaría con la orografía y la vegetación para generar estos espacios, en los que se instalarán bancos.

Nuevos puntos de luz

Entre otras mejoras, está previsto adecuar el entorno de la cafetería para abrirlo al parque y eliminar algunos muros de hormigón. Esto, defienden desde el Consistorio, hará que quede más integrado y conectado con las zonas verdes.

Además, se estudiará la posibilidad de incorporar una nueva zona de juegos infantiles junto al quiosco-restaurante con el objetivo de dinamizar los recorridos circulares por el parque.

No menos importantes serán las actuaciones en materia de alumbrado. Desde PP-Cs confirman que se renovará el ya existente y que se incorporarán nuevos puntos de luz para mejorar la seguridad. Se utilizará tecnología led, que ofrecerá un mejor resultado y una mayor eficiencia, permitiendo incluso reducir costes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión