La plaza Salamero de Zaragoza ya cuenta con un tercer olivo

El Área de Urbanismo y los trabajadores del proyecto celebran que pueda sumarse un tercer ejemplar de los once que se retiraron en el parterre situado entre las calles de Cinco de Marzo y de Azoque.

Instalación de un tercer olivo (de los once que en su día se retiraron) en la plaza de Salamero.
Instalación de un tercer olivo (de los once que en su día se retiraron) en la plaza de Salamero.
Ayto. Zaragoza

El Área de Urbanismo ha dado el visto bueno a la decisión de la dirección de obra de la nueva plaza de Salamero de instalar en el parterre situado entre las calles de Cinco de Marzo y de Azoque un tercer olivo de los once ejemplares que en julio de 2020 tuvieron que retirarse de la zona tras el hundimiento de la losa superior del parking.

Se aumenta así en uno más los olivos que regresan a su ubicación inicial tras comprobarse, por parte de los operarios, de que habíaespacio suficiente y se daban las condiciones necesarias para replantar en la zona un tercer árbol.

El pasado 2 de febrero regresaron dos ejemplares a la plaza, cumpliendo así con la solicitud de su vuelta realizada por el 73,4 por ciento de los ciudadanos que participaron en el proceso participativo '#RetoSalamero' para diseñar el nuevo espacio público que en estosmomentos encara la recta final de sus trabajos. Cada uno de los olivos que han regresado tiene un peso alrededor de 4 toneladas y su traslado requiere de una operativa singular para garantizar su conservación.

"Tenemos el compromiso de crear una plaza peatonal, amable y moderna, pero respetando el patrimonio, y eso incluye el legado medioambiental que suponen estos ejemplares de olivo"

"Tenemos el compromiso de crear una plaza peatonal, amable y moderna, per respetando el patrimonio, y eso incluye el legado medioambiental que suponen estos ejemplares de olivo que lucían en la plaza desde hace casi medio siglo", ha aseverado el consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano.

"En la evolución de cualquier obra siempre hay novedades, y el hecho de que pudiéramos incluir un olivo más de los proyectados es una noticia agradable y positiva", ha proseguido Serrano, "porque hará más verde la zona, es seña de identidad de la historia de ese espacio público y dará más porte a una obra que ya encara su recta final".

Los once olivos se trasladaron hace dos años hasta Viveros Jara, donde han permanecido y han brotado, manteniéndose en perfectas condiciones. Tres de esos ejemplares han sido trasladados ya por la empresa Plantae, mediante un camión grúa, hasta la plaza de Salamero, en su esquina con las calles de Cinco de Marzo y de Azoque, donde hay una jardinera que reposa fuera de la losa que tuvo que reconstruirse.

Durante las semanas previas, esa zona ya había sido rellenada de tierra, al igual que el resto de los parterres que dibujan la nueva línea e imagen de la plaza, dejando los huecos donde ya han sido replantados los tres olivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión