Así ha quedado la calle Sixto Celorrio de Zaragoza tras la reforma integral de 768.000 euros

Las obras han reducido la calzada de 5 metros a 3,5 para ganar espacio para el peatón y han sustituido farolas y tuberías.

El alcalde, este martes en la inauguración de la calle de Sixto Celorrio, en Zaragoza
El alcalde, este martes en la inauguración de la calle de Sixto Celorrio, en Zaragoza
Daniel Marcos/Ayto. de Zaragoza

La calle de Sixto Celorrio, en el barrio del Arrabal, ha quedado reabierta al tráfico este martes tras una reforma integral de 768.000 euros que ha transformado por completo su imagen y ha renovado tuberías y farolas. Solo la sustitución de estas últimas por otras de tecnología led permitirá reducir hasta un 75% el consumo eléctrico, según ha detallado el alcalde, Jorge Azcón. El propio regidor ha recordado que esta era una reivindicación “histórica”, y que, a partir de ahora, Sixto Celorrio “va a dejar de ser una calle de paso para convertirse en un paseo para los vecinos”.

El principal cambio está en sus aceras, que amplían sustancialmente el espacio para el peatón. En total, según han precisado desde el área de Infraestructuras, se ha actuado en un tramo de 280 metros de longitud. En concreto, se han eliminado las barreras arquitectónicas y se han creado dos zonas de encuentro con bancos y árboles en las confluencias de García Arista y Ricardo del Arco. También se han reforzado los puntos de luz. “Se ha pensado fundamentalmente en quienes viven aquí. Se ha dialogado con todos ellos para hacer la calle de la mejor forma posible”, ha recalcado Azcón. 

El resultado, en su opinión, es “un ejemplo de sostenibilidad”, ya que aumenta la seguridad vial, reduce la huella de carbono y “piensa en el peatón”. “La calzada es más estrecha, pasando de 5 metros a 3,5, lo que hace que la velocidad de los vehículos vaya a ser menor. Además, se ha creado un nuevo paso de peatones junto a la calle de Villacampa y se han cambiado las tuberías de fibrocemento por materiales más modernos y resistentes”, ha subrayado. Esta misma actuación se ha prolongado a dos calles perpendiculares: García Arista y Ricardo de Arco, donde también se han sustituido los colectores, según han informado desde el Ayuntamiento.

En total, ha destacado el alcalde, en este mandato se van a invertir 20 millones de euros en la renovación integral de calles, quedando la avenida de Navarra, San Miguel o Salamero aún por inaugurar. Además, han recordado desde el Consistorio, en estos momentos están en licitación las obras para remodelar la calle de Belchite, en el barrio de Las Fuentes, y próximamente saldrán a contratación las de Manifestación, cuyo proyecto definitivo ya está aprobado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión