Los técnicos denuncian que no se respetan las vías pacificadas y piden medidas adicionales

El nuevo Plan de Movilidad refleja que esta situación afecta al colectivo ciclista.

Las vías pacificadas no se respetan, según el Ayuntamiento
Los técnicos denuncian que no se respetan las vías pacificadas y piden medidas adicionales

Uno de los apartados que analiza el informe del PMUS es la movilidad ciclista en la ciudad, de la que se destacan los avances de los últimos años, pero donde también aparecen déficits y puntos de mejora. En este sentido, los datos ofrecidos por la consultora externa que ha elaborado el documento destacan que la red ciclista está incompleta y sufre de un mantenimiento insuficiente.

José Antonio Chanca, técnico municipal de Movilidad, señaló ayer que «falta conectar» los diferentes viales creados recientemente, así como una mayor inversión en la creación de nuevos carriles.

Además, se aprecia cómo el ‘calmado’ del tráfico en las denominadas vías pacificadas, aquellas limitadas a 30 kilómetros por hora, es «insuficiente». Por eso, Chanca apuesta por aplicar «otras medidas» que ayuden a que los conductores cumplan con la señalización, como badenes o barreras físicas que impidan circular a una velocidad inadecuada.

Finalmente, el documento recuerda que la falta de una regulación «clara» sobre la circulación de bicicletas en vías urbanas merma la utilización de este medio de transporte público. «Es necesario unificar normativas estatales y municipales», señala el informe, ya que la situación actual «genera confusión» e «indefensión peatonal en caso de atropello».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión