La gran nevada que colapsó Zaragoza hace 18 años

Un aniversario que coincide con alerta por bajas temperaturas en Aragón para los próximos días.

La gran nevada que colapsó Zaragoza en febrero de 2005
La gran nevada que colapsó Zaragoza en febrero de 2005
G.Mestre

Un zaragozano recordaba este miércoles en Twitter, a través de una fotografía de Zaragoza cubierta de blanco, la nevada que cayó en Zaragoza hace 18 años. Fue el 22 de febrero del año 2005 y antes de que llegara la borrasca Filomena, que hace dos años superó de largo a aquella, los zaragozanos la recordaban como la última gran nevada. “Yo estuve allí”, le comenta un usuario. A lo que otra añade, “cayó una buena”.

Y así fue, ya que en muchos puntos de la ciudad se superaron los 15 centímetros de espesor, algo que hasta entonces solo se había dado en las calles zaragozanas en los años 1932 (30 centímetros), 1946 (15 centímetros), 1950 (25 centímetros) y 1978 (15 centímetros), según las citas históricas recogidas en los archivos de HERALDO.

La nevada, que pilló a los zaragozanos por sorpresa, colapsó la ciudad y creó numerosas afecciones en gran parte de Aragón. La vida cotidiana quedó alterada desde primera hora de la mañana, cuando comenzaron a caer los primeros copos. Tal y como contamos en el ejemplar del día siguiente, la situación se fue complicando conforme transcurría el día cuando aparecieron placas de nieve en las aceras y los ciudadanos tuvieron que hacer más de un equilibrismo para evitar las caídas. También fue complicado moverse en transporte público, quedando 10 barrios sin transporte público durante horas. Y aunque muchos conductores decidieron dejar el coche en casa, los más atrevidos, algunos con cadenas, se ‘deslizaron’ por la calzada.

Las dificultades para moverse de un lado a otro de la ciudad afectaron a la apertura de muchos comercios, que, a media mañana, todavía tenían la persiana a medio levantar. De hecho, muchos jefes decidieron dar fiesta a sus empleados por la tarde. Numerosos escolares tampoco acudieron a clase después de comer y se cerraron los centros cívicos y los de mayores, sobre todo, para prevenir caídas.

24 horas después, la ciudad continuaba recuperándose y todavía sufría cortes y desvíos a consecuencia del hielo.

El 18 aniversario de esta gran nevada coincide con la vuelta al frío en Aragón, que está en alerta por bajas temperaturas para los próximos días. El Pirineo se espera sea la zona más afectada por este desplome de los termómetros y en concreto, Sabiñánigo, la localidad más fría

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión