La nieve deja 40 cm en las estaciones y corta hora y media el paso a camiones en Monrepós

Hubo cadenas en varias carreteras y tormentas con abundante aparato eléctrico que descargaron más de 70 litros.

Candanchú ha amanecido este jueves nevando.
Candanchú ha amanecido este jueves nevando.
Candanchú

Un frente devolvió este jueves el ambiente invernal al Pirineo después de las temperaturas casi primaverales del pasado fin de semana. La nieve regresó con fuerza a cotas altas y vino acompañada de un brusco descenso de los termómetros que llegó hasta los 5 bajo cero de Astún, una de las más bajas de todo el país. El aviso por nevadas y temperaturas mínimas activado por la Aemet seguirá activo hasta primera hora de este viernes.

Las estaciones de esquí fueron las principales beneficiadas ya que, por ejemplo, en Candanchú registraron 20 cm de nieve reciente y esperaban que a lo largo de la madrugada se acumularan otros tantos. También nevó intensamente en Astún y en los centros del grupo Aramón. Todo ello mejorará sus condiciones de cara al fin de semana, para el que ya han anunciado la apertura de un total de 278 km esquiables en todo el Pirineo oscense con espesores de entre 30 y 200 cm. De cara al sábado y el domingo ya solo se anuncian posibles nevadas débiles y cielos cubiertos.

A media tarde, esas nevadas complicaron la circulación en varias carreteras del norte de la provincia de Huesca. Concretamente, según la DGT, fue necesario el uso de cadenas en los accesos a Candanchú del puerto de Somport (N-330a y N-330b), en la N-330 entre Villanúa y Canfranc, en el puerto de Portalet desde Biescas (A-136), en el puerto de Cotefablo (N-260a) entre Fiscal y Biescas, en el acceso al Balneario de Panticosa desde El Pueyo de Jaca (A-2606), en la N-260 de Allué a Fanlillo, y en la A-2611 en Espierba. Además, de 20.00 a 21.30 se prohibió el paso de camiones por el puerto de Monrepós (A-23), donde por la tarde ya había caído una fuerte granizada.

Y es que en cotas más bajas, la lluvia fue protagonista dejando incluso tormentas y abundante aparato eléctrico. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de la Aemet, se superaron los 70 litros por metro cuadrado en la estación de Monte Perdido. Le siguieron Binés y Zuriza, donde se rebasaron los 50, y Candanchú, Búbal, Vadiello, Ansó, Arguis, Canfranc o Biescas con más de 40.

La variación de las temperaturas mínimas fue notable en muchas localidades como Boltaña, con un descenso de 6 grados. La Aemet reactivará el sábado, desde la madrugada a las 10.00, el aviso por fuertes heladas en el Pirineo de hasta 10 grados bajo cero.

La sensación térmica se agudizó además por las fuertes rachas de viento en cotas altas, que llegaron a los 100 kilómetros por hora en Cerler-Cogulla, mientras que en Torla-El Cebollar, Panticosa-Petrosos y Astún-La Raca se alcanzaron los 60.

La nieve también ha llegado este jueves a Aramón Formigal-Panticosa.
La nieve también ha llegado este jueves a Aramón Formigal-Panticosa.
Grupo Aramón

Desde Montañas Seguras aconsejan a los aficionados que estén atentos al Boletín de Peligro de Aludes de la Aemet (de momento está en nivel 3 sobre 5 en todo el Pirineo) y piden "calma y prudencia" si piensan realizar actividades al aire libre este próximo fin de semana.

Es el segundo episodio importante de frío y nieve del invierno, que arrancó con temperaturas primaverales y sin nevadas considerables. Las borrascas Fien y Gerard dejaron espesores en Jaca o Sabiñánigo que recordaban a la famosa Filomena. De hecho, el manto se heló en las calles y veinte días después ambas ciudades continuaban despejando vías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión