Protección civil activa una alerta por frío y nieve en el Pirineo

Las nevadas podrían acumular hasta 20 centímetros en 24 horas en cotas entre 400 y 600 metros. 

Imágenes de las heladas esta mañana en Jaca.
Una calle de Jaca en el episodio de frío y nieve de mediados de enero.
Laura Zamboraín

Un mes después del temporal que dejó las primeras grandes nevadas de la temporada en el Pirineo aragonés, la nieve vuelve a partir de mañana en el regreso del invierno. Y también el frío, ya que hay previsión de temperaturas de hasta -10 grados en algunas zonas. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha activado una alerta en amplias zonas del norte y del centro de la Península.

El jueves y el viernes se espera un ambiente invernal, frío e inestable, con precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas, por encima de 400-600 metros. Los espesores serán más importantes en zonas de montaña, aunque también podrían ser significativos en zonas más bajas de la mitad norte. 

Las nevadas más copiosas tendrán lugar, previsiblemente, en zonas de Huesca y Lérida, donde podrían caer hasta 20 cm. en 24 horas, y en menor medida en Cantabria, Burgos, Soria, Navarra y Álava (5-6 cm).

A partir del jueves se producirá un acusado descenso de las temperaturas, con valores por debajo de los habituales para la época del año. Y que además contrasta con las registradas en los últimos días, casi primaverales. Las provincias más afectadas por las bajas temperaturas durante estos días serán Huesca y Guadalajara, donde hay previsión de hasta -10 ºC en algunas áreas.

Es el segundo episodio importante de frío y nieve del invierno, una estación que arrancó con temperaturas primaverales y sin nevadas considerables. Las borrascas Fien y Gerard dejaron espesores en Jaca o Sabiñánigo que recordaban a la famosa Filomena. El manto se heló en las calles y veinte días después ambas ciudades continuaban despejando las vías públicas.

Protección Civil ha vuelto a difundir un listado de recomendaciones por el frío y la nieve: 

· Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

· Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.

· Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.

· Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

· Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

· En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión