El pleno de Zaragoza parará este viernes cinco minutos por el aniversario de la invasión rusa de Ucrania

El alcalde, Jorge Azcón, insta a seguir ayudando a quienes tuvieron que dejar su hogar y a los que siguen sufriendo las consecuencias de la guerra.

Llegada de seis minibuses con ucranianos a Zaragoza.
Llegada de seis minibuses con ucranianos a Zaragoza.
Guillermo Mestre

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza parará este viernes cinco minutos en recuerdo del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania. El alcalde, Jorge Azcón, ha incidido este jueves en la necesidad de seguir ayudando tanto a quienes tuvieron que dejar su hogar como a los que siguen sufriendo las consecuencias de la guerra. “Necesitan armas, pero también ayuda económica”, ha dicho tras reunirse con la presidenta de la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón (AURA), Alina Klochko.

La intención es que el pleno pare a las 12.00 para escenificar que la ciudad “no olvida al pueblo ucraniano”. “En este año, miles de personas han perdido la vida, y otras muchas han quedado heridas de gravedad. Este aniversario debe servir para redoblar esfuerzos”, ha asegurado Azcón.

Solo en este año se han empadronado en torno a 1.050 ucranianos en Zaragoza capital, una cifra que ha duplicado las cifras previas al estallido de la guerra. El regidor ha recordado que las primeras actuaciones permitieron recaudar 166.000 euros. También se ayudó en la búsqueda de alojamiento, con cursos de español y con subsidios de urgente necesidad. “El drama no ha acabado. Sigue habiendo una guerra cruel e injusta y España y Zaragoza pueden tener un papel fundamental en labores de ayuda y acogida. En los próximos meses pueden seguir viniendo ucranianos a la ciudad, y hay que seguir trabajando para que sientan que están en su propia casa”, ha remarcado.

La propia presidenta de AURA ha querido agradecer el apoyo recibido en este tiempo, que ha permitido enviar 19 camiones con ayuda y comprar una docena de vehículos, así como desfibriladores y generadores eléctricos.

La asociación se manifestará mañana a las 18.30 entre la plaza de Aragón y la plaza del Pilar en solidaridad con sus compatriotas. En estos momentos, ha completado Klochko, se sigue prestando ayuda tanto a quienes ahora viven aquí como a quienes siguen en su país natal. “Trabajamos en coordinación con la embajada con máxima transparencia. Se puede seguir aportando a través de nuestra cuenta corriente (ES69 2085 0103 9103 3316 5965)”, ha señalado.

Ella misma mantiene relación con soldados ucranianos heridos que tuvieron que ser trasladados al hospital Militar de Zaragoza y que, una vez recuperados, han vuelto al frente y se han dirigido a la asociación para pedir ayuda.

En su reunión en el Ayuntamiento ha estado acompañada por Olena, una campeona paralímpica que llegó a Zaragoza gracias a Teresa Perales, quien le ayudó a trasladarse a la ciudad junto a sus dos gemelas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión