guerra ucrania-rusia 

Defensa instruirá en San Gregorio a los militares ucranianos durante seis semanas

Recibirán formación básica para ponerse al frente de los tanques Leopard que varios países enviarán esta primavera. 

La Academia General Militar conmemora el CXLI aniversario de su fundación
La Academia General Militar conmemora el CXLI aniversario de su fundación
AGM

El Ministerio de Defensa tiene previsto realizar una instrucción relámpago durante “seis semanas” para los 55 militares ucranianos que llegaron a la Base Aérea de Zaragoza el pasado jueves en un avión del Ejército del Aire y Espacio. El objetivo es que en ese tiempo salgan lo más preparados posible para ponerse a los manods de los tanques Leopard 2A4. Va a suponer una formación “básica”, como confirmaron fuentes militares a HERALDO, y el objetivo es que adquieran un conocimiento básico como “carristas” (conocedores de otro tipo de tanques) en su país.

Los militares ucranianos se trasladaron el pasado viernes a la Brigada Aragón, donde van a estar instalados durante su periodo de formación. Se encuentran cerca de las zonas donde están los simuladores virtuales de Leopard en el edificio Casiopea (Conjunto de Aplicaciones para Simulación de Operaciones y Adiestramiento) y de las aulas donde suelen efectuarse ejercicios de tripulaciones y se imparten cursos para vehículos blindados y acorazados.

Algunos de los militares ucranianos heridos que han asistido al concierto junto a miembros y voluntarios de la asociación AURA y compatriotas invitados
Algunos de los militares ucranianos heridos que han asistido al concierto junto a miembros y voluntarios de la asociación AURA y compatriotas invitados
Oliver Duch

Además, estos militares están hospedados cerca del Cenad (Centro Nacional de Adiestración) del campo de San Gregorio, donde podrán salir en estas semanas a bordo de una docena de tanques similares a los que España van a entregar al Gobierno de Zelenski en abril.

Por otro lado, está previsto que a lo largo de este martes aterrice un avión del Ejército del Aire y Espacio con 14 militares ucranianos heridos y un acompañante para ser trasladados al Hospital Militar. Uno de estso heridos ha perdido ambas piernas y un brazo, por lo que necesita a una persona de apoy constante. Se le van a implantar tres prótesis en Zaragoza.

Estos heridos se sumarán a los otros 12 que ya están ingresados en el centro hospitalario. 

Aniversario de la Academia y condecoración al rector 

A lo largo de la mañana de este lunes se ha celebrado el acto del 141 aniversario de la Academia General Militar, presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), Amador Enseñat Berea, donde le han impuesto la gran cruz al mérito militar con distintivo blanco al rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y se ha entregado también la distinción de caballero cadete honorífico al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido.

El director de la Academia General Militar (AGM), Manuel Pérez López, ha destacado en su discurso que “el espíritu de la General’ que les transmiten a los cadetes forma parte del “amor a la patria, la fidelidad al Rey, la disciplina, la vocación de servicio a España, la lealtad, el valor, la abnegación, el compañerismo, la ejemplaridad y el honor”.

La Academia General Militar conmemora el CXLI aniversario de su fundación
Momento en que José Antonio Mayoral ha recibido su distinción
AGM

“Estos valores constituyen la auténtica esencia de la carrera de las armas y es el patrimonio que, sin excusas, debe poseer todo oficial formado en la Academia General Militar”, ha destacado el director de la AGM. “Si logramos que nuestros tenientes se incorporen a las unidades del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil con una sólida formación multidisciplinar basada en estos valores, y con una gran capacidad de decisión y liderazgo, en la Academia General Militar estaremos cumpliendo con nuestra misión”, concluye.

La celebración anual de la AGM ha supuesto la entrega de nombramientos de alférez a 11  alumnos que cursaron el primer cuatrimestre en la Academia West Point de Estados Unidos. Además, se impusieron 29 condecoraciones a militares y civiles, y se entregó el premio Vázquez Landa al coronel Rafael Jiménez Sánchez y al teniente coronel José Javier Navarro Lafuente. Asimismo, se galardonó con el premio ‘Afán de Ribera’ al mejor trabajo del curso 2021-22 al teniente Guillermo López de Silanes con el estudio ‘Fisiología de combate: frecuencia cardiaca, respiración táctica y rendimiento’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión