Sada asegura en Ateca que la Mesa de las Cortes dejará definida la propuesta de la comisión de futuro antes de mayo

El órgano del parlamento aragonés se ha reunido en la localidad de la Comunidad de Calatayud, siendo su segunda cita fuera de Zaragoza en esta legislatura

Reunión de la mesa de las Cortes de Aragón en Ateca
Reunión de la mesa de las Cortes de Aragón en Ateca
JMACIPE

La Mesa de las Cortes de Aragón se ha reunido este miércoles por segunda vez en la legislatura fuera del palacio de la Aljafería –la anterior fue en marzo de 2022 en Alcañiz- y lo ha hecho en la localidad de Ateca, en la comarca de la Comunidad de Calatayud. Antes de la propia sesión, y a preguntas de los medios de comunicación, el presidente del parlamento, Javier Sada, ha reconocido que antes de acabar la legislatura pretenden "dar un impulso" y "dejar terminada la propuesta de la comisión de futuro". "Queremos dejarlo cerrado antes de terminar la legislatura para que sea la siguiente mesa la que la conforme ya bien", insistía. Y asumía que quedarán como mucho dos plenos ordinarios y uno de carácter extraordinario.

Esta propuesta consiste, como ya avanzó el pasado 23 de abril, en un foro que acogerá la sede de las Cortes. Para argumentar su razón de ser, Sada ha incidido en que "los parlamentos no pueden quedar al margen de lo que son las decisiones de futuro" y ha valorado que "no pueden quedar en manos de los gobiernos, de otras instituciones y de corporaciones". "El parlamento tiene que jugar un papel fundamental en cómo van a afectar las decisiones políticas y sobre todo en cómo van a influir las tecnologías y las nuevas herramientas en la actividad política y en la calidad de vida de los ciudadanos", ha remarcado.

Antes de la reunión, los cinco integrantes de la mesa –que también forman María del Mar Rodrigo (PSOE), Ramiro Domínguez (Cs), Itxaso Cabrera (Podemos) y Jesús Fuertes (PP)- y la letrada mayor han hecho una visita a la sede de la demarcación en Calatayud. Allí han sido recibidos por el presidente, Ramón Duce, y por los portavoces de los grupos comarcales. Ya en Ateca, atendidos por el alcalde, Ramón Cristóbal, y parte de la corporación municipal, han realizado una visita a la localidad, incluido su museo de la Semana Santa y la iglesia de Santa María.

"No quería terminar la legislatura sin hacer una Mesa en lo que, para mí y ya lo dije en la junta de portavoces, es el mejor pueblo de Aragón", explicaba Sada, oriundo del municipio y exregidor del mismo durante 20 años. En este sentido, calificaba la visita como un "pequeño acontecimiento histórico" y hacía hincapié en el "orgullo" que supone para él haber realizado esta visita y con humor ha reconocido que es habitual que "hablemos de Teruel, de Huesca, de Peracense o de Maluenda, porque hay una buena relación personal".

También incidía en que al contrario de lo que sucede en Zaragoza, donde reside casi la mitad de la población de Aragón, "no pasa lo mismo en las Cortes, donde la mayor parte de los diputados ni son ni viven en Zaragoza capital y son de los sitios más recónditos". Sada ha recordado que la función de este órgano de las Cortes es "proporcionar medios y facilitar la actividad a los grupos parlamentarios para que haya acuerdos, pactos, críticas de la oposición y defensa del Gobierno".

Para el alcalde de Ateca, Ramón Cristóbal, ha sido "una oportunidad de mostrar nuestro pueblo" y un "orgullo, acoger un acto muy relevante e importante". En el intercambio de obsequios entre ambas instituciones, las Cortes han entregado una placa conmemorativa del acto y el Ayuntamiento ha entregado una pequeña figura de barro cocido que representa al elemento más característico de la villa: la máscara que sale por San Blas, obra de la artista local Ana García.

En la propia reunión la mesa ha calificado un total de ciento treinta y dos documentos. Entre ellos hay 8 solicitudes de comparecencia, 4 de ellas ante el Pleno, y 6 proposiciones no de ley.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión