zaragoza

Estudiantes que divulgan la Veterinaria desde Zaragoza a golpe de Tik Tok

Cinco alumnos de la Facultad están detrás de 'Aula 7', un proyecto con el que dan a conocer a los futuros veterinarios lo que hacen sus profesores y ponen en valor esta profesión. Todo ello a través de la redes sociales.

De izquierda a derecha, Gabriel Pequerul, Luis Ashlea, Javitxu Arenas, Alejandro Agudo e Isabel Ansón, este miércoles en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza
De izquierda a derecha, Gabriel Pequerul, Luis Ashlea, Javitxu Arenal, Alejandro Agudo e Isabel Ansón, este miércoles en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza
Guillermo Mestre

Este jueves es un día importante para cinco estudiantes de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Van a entrevistar al epidemiólogo veterinario Nacho de Blas y será la primera grabación que hagan abierta  al público, que podrá hacerle preguntas y aportar comentarios.

Será en el Aula 7 de la Facultad, precisamente la que da nombre a un proyecto que nació a finales de 2021 de la mano de Luis Ashlea y Javitxu Arenal, dos alumnos del centro y buenos amigos, que querían transmitir a los futuros veterinarios cuál es el día a día de sus profesores, qué implica su trabajo y cuál es la carga emocional y laboral de lo que hacen, entre otras cosas. "Veíamos que no teníamos representación profesional de nuestro futuro. Muchas veces no se traslada muy bien la situación laboral actual", apuntan.

Con ese objetivo claro y muchas ganas empezaron a hacer entrevistas a distintos docentes, que después colgaban de forma altruista en las redes sociales (Youtube, Instagram y Tik Tok). Más de un año después y tras una buena acogida de esta idea novedosa, han pasado a ser un grupo de cinco personas y han ampliado la difusión de su trabajo al formato vídeos podcast. Conforman un equipo "versátil", en el que en principio cada uno tiene un rol: Aslea, director y presentador principal; Arenal, cámara y cofundador; Gabriel Pequerul e Isabel Ansón se encargan de las redes; y Alejandro Agudo, también hace las veces de cámara.

Además cuentan con una editora a la que pagan de su bolsillo, ya que no les financian nadie. "Ojalá tuviéramos respaldo económico. Las primeras grabaciones se hicieron en parte con ayuda de la delegación de estudiantes de la Facultad de Veterinaria", comenta Isabel, para quien ha sido una sorpresa agradable descubrir otras facetas de los profesores a quienes han entrevistado. "Por ejemplo, Cristina Acín (de Anatomía Patológica) me gustó mucho. Es seria en el aula y, después, compruebas que tiene una vida personal más cercana a la tuya: ve 'La Resistencia'. También hemos aprendido otras ramas de Veterinaria que desconocíamos y hay docentes muy importantes que han hecho cosas muy relevantes para la sociedad", indica esta joven.

Broncano, Évole y Rufián

Hablando del programa de televisión de David Broncano, a Luis Ashlea le gusta cómo este se expresa; al igual que la "formalidad" de Jordi Évole y "las salidas de tono" de Gabriel Rufián en 'La Fábrica'. Él se ha nutrido de ellos y de otros entrevistadores, pero ha mantenido un estilo propio a la hora de abordar su papel de comunicador. "Al principio, establecía una conexión con los invitados y, ahora, he intentado adaptarme a ellos. Mostrar que somos algo más que profesor y alumno y que sea divertido y dinámico", comenta este joven, que invierte su dinero en un proyecto en el que cree y del que considera tiene mucho potencial. "El 80% de mi mente es 'Aula 7'", reconoce.

Por otro lado han contado con el respaldo de Nacho Álvarez, vicedecano de Innovación Docente de Unizar, quien les ha ayudado a impulsar su plan. Según explica este catedrático de Tecnología de los Alimentos, con el fin de difundir la actividad docente e investigadora del centro se creó la Red Antenas-VetOpen en el curso 2021-22, gracias a un programa de innovación docente de la Universidad de Zaragoza y que tiene continuidad en el presente. "Dentro de él, Ashlea y Arenal tenían un proyecto de dar a conocer las funciones de los veterinarios, o qué hace el profesor además de dar clases, y creímos (desde el equipo de dirección) que era una muy buena idea para dar respuesta a los intereses de los estudiantes. Intentamos darles el máximo apoyo que podíamos prestándoles material audiovisual, asesoramiento por parte del servicio de audiovisuales y la máxima visibilidad que pudimos desde las redes sociales del centro", explica.

En este tiempo han realizado cuatro entrevistas a profesores de Veterinaria (a Acín, Pablo Gómez Ochoa, Carlos Sañudo y Arantza Vitoria), han elaborado reportajes sobre el Servicio Clínico de Rumiantes de la Facultad y de su 'hospital de caballos', han participado en un congreso nacional de Veterinaria de pequeños animales en Madrid (entrevistando a empresas del sector) y han estado en una manifestación de veterinarios (también en la capital española). Y siguen produciendo contenido durante este curso universitario.

Además, han tenido que aprender sobre la marcha, tal y como resalta Arenal, que recuerda que son estudiantes que tienen que cuadrar sus agendas de clases y exámenes con 'Aula 7'. Un trabajo diario entre bambalinas que conlleva mucho esfuerzo, pero que también forma parte del crecimiento personal y laboral de todos ellos. "Sabemos lo que nos espera después de que acabemos la carrera. Si inviertes tiempo y energía podremos conseguir lo que nos propongamos", afirma Gabriel Pequerul.

Por su parte, Alejandro Agudo recuerda que cuando vio la primera entrevista en redes le interesó formar parte del proyecto. "Era algo novedoso y quise formar parte de él. Traje la cámara de mi padre y ayudo a grabar. O a lo que sea necesario".

No obstante, el proyecto primigenio ha evolucionado hacia una idea más ambiciosa a alcanzar a largo plazo: crear un movimiento de estudiantes de Veterinaria de cara a una mayor representación a nivel social y gubernamental. "Que haya figuras de importancia de Veterinaria en las tomas de decisiones. Con la ley de bienestar animal no se ha contado con nosotros, por ejemplo. Queremos elevar la representación a un nivel de sociedad en general", remarcan.

De momento, sus seguidores son en su mayoría estudiantes y veterinarios. "Y nos siguen en otras facultades de España. El mensaje se ha transmitido y ha llegado a muchos sitios. Somos serios, formales, profesionales y graciosos", asegura Luis Ashlea. Eso es 'venderse' bien.

Los cinco estudiantes de Veterinaria que componen el proyecto divulgativo Aula 7.
Los cinco estudiantes de Veterinaria que componen el proyecto divulgativo 'Aula 7'.
Guillermo Mestre
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